INTERNACIONAL

Inicia la incursión del Ejército de Israel en Franja de Gaza para buscar a rehenes

El Ejército israelí realizó incursiones localizadas dentro de Gaza para intentar encontrar a rehenes en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, informó un portavoz militar.

“Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para  localizar a los rehenes”, indicó la misma fuente, que agregó que las tropas israelíes atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura, y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.

Según señaló, los soldados “buscaron y reunieron pruebas” de apoyo para sus tareas de localización de los al menos 130 rehenes que los terroristas de Hamás capturaron el pasado sábado durante su incursión terrestre en las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

Los militares “desarticularon células e infraestructuras terroristas”, entre las que se encontraba una del grupo Hamás “que disparó misiles antitanque hacia territorio israelí”.

Hace días que el Gobierno israelí impide el acceso de alimentos, combustible, electricidad y cualquier tipo de mercancías dentro de Gaza, ha vetado la entrada de material humanitario al enclave desde la frontera con Egipto y ha llevado a los centros hospitalarios a una situación de máxima emergencia por la escasez de medicamentos.

Los palestinos repiten su catastrófico éxodo original

Tras la orden de desalojo emitida por Israel para la mitad de la población de Gaza, muchos palestinos temen que se repita el acontecimiento más traumático de su atormentada historia, su éxodo masivo del territorio que hoy es Israel durante la guerra de 1948 en torno a su creación.

Israel se negó a permitir que los palestinos regresaran, porque ello supondría una amenaza para la mayoría judía dentro de las fronteras nacionales. Así, los refugiados y sus descendientes, que ahora son aproximadamente seis millones de personas, se instalaron en campamentos en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania. Con el tiempo, esos campamentos se convirtieron en barrios urbanizados.

En Gaza, la gran mayoría de la población está conformada por refugiados palestinos, y muchos de sus familiares huyeron de aquellas mismas zonas que Hamás atacó el fin de semana pasado.

Israel se ha comprometido a aplastar a Hamás después de su sangrienta incursión del fin de semana pasado. Israel instó el viernes a todos los palestinos que viven en el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, a irse hacia el sur. Las órdenes de desalojo afectan a más de un millón de personas, aproximadamente la mitad de la población de la estrecha franja costera de 40 kilómetros de longitud.

Los funcionarios israelíes dicen que el objetivo de la evacuación es proteger a los civiles y evitar que Hamás los utilice como escudos humanos. “El camuflaje de los terroristas es la población civil”, dijo el viernes el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “Tenemos que separarlos. Así que los que quieran salvar su vida, por favor váyanse al sur”.

AP

Evacúan un hospital en Gaza

Israel dio dos horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización humanitaria, después de que ayer el Ejército ordenara la evacuación de 1.1 millones de gazatíes del Norte de la Franja hacia el Sur.

“Israel ha dado al hospital Al Awda sólo dos horas para evacuar. Nuestro personal todavía está tratando a los pacientes”, informó la ONG en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).

“Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”, agregó.

“El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al Sur de Wadi Gaza”, informó un comunicado militar, que concretó que este aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás, que atacó Israel dando inicio a una guerra.

La situación humanitaria en Gaza tras siete días de guerra es extremadamente precaria, los hospitales están desbordados y los desplazados se cuentan por cientos de miles, mientras los feroces bombardeos israelíes sobre el enclave no cesan y han causado graves daños a infraestructura civil.

EFE

Situación en Palestina ha alcanzado “un nuevo mínimo peligroso”: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la situación en la Franja de Gaza “ha alcanzado un nuevo mínimo peligroso” después de que las autoridades israelíes dieran un ultimátum a la población del territorio para abandonar el norte “por su seguridad y protección”.

“Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hacia un lugar sin comida, agua ni alojamientos, cuando todo el territorio se encuentra bajo asedio, es extremadamente peligroso, y en algunos casos simplemente no es posible”, dijo Guterres en declaraciones a la prensa poco antes del comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Oriente Medio.

El político portugués recordó que los hospitales en el Sur de la Franja de Gaza ya han alcanzado su límite y que no podrán aceptar a miles de pacientes del Norte.

Guterres reiterará ante el Consejo de Seguridad su petición de que Israel permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás hace seis días.

La representante de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, también habló a los periodistas a su llegada al Consejo y dijo que las prioridades de su país en este momento son que el conflicto no se extienda a otras partes de la región, que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza y lograr la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

EFE

En varios países se llevan a cabo manifestaciones a favor de Palestina. EFE

Embajada de Israel condena vandalismo 

La Embajada de Israel en México acusó a los manifestantes que acudieron el jueves al inmueble a protestar contra la acción militar en Palestina de realizar actos de vandalismo, “violencia y destrucción” y condenó los supuestos hechos.

La Embajada de Israel en México condena enérgicamente el vandalismo que tuvo lugar hoy frente a sus instalaciones. Alrededor de 150 personas participaron en una manifestación que se convirtió en un acto de violencia y destrucción. Los manifestantes vandalizaron el memorial a las víctimas del ataque terrorista de Hamás contra Israel, pintaron grafitis en las calles cercanas a la Embajada y destruyeron una obra de arte especial. 

Suministros de ONU en Gaza llegan a su fin

La ONU avisó ayer de que los suministros de sus equipos en la Franja de Gaza han alcanzado “el final del barril”, y reiteró su petición a las autoridades israelíes para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la zona.

“Acabo de tener una llamada con mis colegas de UNWRA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), dicen que no han conseguido ni una gota de agua en seis días”, aseguró durante una rueda de prensa Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Dujarric explicó que la prioridad de Guterres en este momento es que se permita establecer un corredor humanitario para que puedan entrar nuevos suministros.

El desastre se cierne sobre Gaza

La Franja de Gaza vivió ayer otra jornada negra producto de la continuación de los feroces bombardeos por parte de Israel, que ordenó la madrugada de ayer la evacuación de más de un millón de personas del norte del enclave hacia la zona Sur, anticipando una intensificación de su ofensiva y generando un caos generalizado.

“No regresen a sus casas hasta nuevo aviso”, leyeron ayer los habitantes del norte de Gaza en unas papeletas lanzadas desde el cielo por el Ejército israelí.

Las Naciones Unidas recibieron la misma indicación, que daba un plazo de 24 horas para completar el traslado de 1.1 de millones de personas -casi la mitad de la población de Gaza- a través de uno de los territorios más poblados del mundo.

Ante esto, y pese a la instrucción de Hamás de permanecer en sus hogares, miles y miles de personas cogieron sus pertenencias y comenzaron a transitar, en coche o a pie, la principal arteria que recorre la Franja de Norte a Sur.

Uno de los bombardeos de ayer, según denunció el grupo palestino, impactó directamente sobre un grupo de personas que se trasladaban al sur y dejó un saldo de 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Múltiples organizaciones humanitarias denunciaron que la orden de evacuación israelí agrava aún más la desesperante situación que vive la Franja y pone en peligro a las miles de personas que están recibiendo atención médica en hospitales y no están en condiciones de ser trasladadas.

“La gente no tiene ningún lugar seguro adonde ir y muchos, incluidos los discapacitados, los ancianos y los enfermos, no podrán salir de sus hogares”, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Hace días que el Gobierno israelí impide el acceso de agua, combustible, electricidad y de cualquier tipo de mercancías dentro de Gaza, ha vetado también la entrada de material humanitario al enclave desde la frontera con Egipto y ha llevado a los centros hospitalarios a una situación extrema.

Voz del experto
David Crane, experto en derecho internacional y fiscal fundador del Tribunal Especial de las Naciones Unidas.

¿Crímenes de guerra?

Una Comisión de Investigación de Naciones Unidas declaró que ha estado “recopilando y conservando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes” desde que comenzaron los enfrentamientos la semana pasada. Esas pruebas podrían añadirse a una investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamás en conflictos pasados.

“Atacar intencionadamente a civiles y objetivos civiles sin una razón militar necesaria para ello es un crimen de guerra, punto”, afirmó David Crane, experto estadounidense en derecho internacional y fiscal fundador del Tribunal Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona. “Y ese es un estándar que ambas partes deben respetar bajo las leyes internacionales”.

Incluso el aliado más firme de Israel ha lanzado una nota de cautela.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión con líderes judíos el miércoles, dijo que le había dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “que es realmente importante que Israel, con toda la ira y la frustración y simplemente -no sé cómo explicarlo- que existe, actúe según las reglas de la guerra, las reglas de la guerra. Y hay reglas de guerra“.

“Residentes son utilizados como peones políticos”

Los civiles de Gaza no deben utilizarse como peones políticos y no pueden devaluarse sus vidas. La comunidad internacional debe igualmente abstenerse de seguir legitimando el bloqueo ilegal que Israel mantiene desde hace 16 años y poner fin de inmediato a la transferencia de armas que puedan utilizarse para cometer ataques ilegítimos, expresó Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). “Los aliados de Israel y los Estados donantes deben pedir con carácter urgente que se respete el derecho internacional humanitario y se proteja a la población”.

ESPECIAL

“Israel tiene derecho de garantizar su seguridad”: Putin

El presidente ruso Vladimir Putin asistió ayer a una cumbre de una alianza de antiguas repúblicas soviéticas dominadas por Moscú, y elogió la creciente cooperación entre ellas, a pesar de las sanciones occidentales contra Rusia.  También comentó acerca de la guerra entre Israel y Hamas. Putin alegó que Israel tiene el derecho a defenderse tras un ataque de Hamas que “carece de precedentes no sólo en su magnitud, sino también en su crueldad”.

“Israel ciertamente tiene el derecho de garantizar su seguridad”, manifestó.

ESPECIAL

Blinken aterriza en Arabia Saudí, su cuarta parada 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó ayer en Arabia Saudí, en el marco de su gira por Oriente Medio en medio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás que, sólo en la jornada del viernes, le ha llevado a Jordania, Catar y Baréin, informó la televisión privada saudí Al Arabiya.

La cadena difundió imágenes de la llegada del estadounidense al aeropuerto internacional de Riad, donde fue recibido por una pequeña comitiva saudí al desembarcar del avión a pie de pista.

ESPECIAL

CT

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Inicia la incursión del Ejército de Israel en Franja de Gaza para buscar a rehenes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button