CULTURA

Fundación alista el lanzamiento de textos inéditos y rediciones de Fernando Benítez

Fundación alista el lanzamiento de textos inéditos y rediciones de Fernando Benítez

“Vamos a compartir sus cartas con ‘los sagrados’, esas grandes personalidades con las que tuvo lazos fraternos, como Monsiváis”, dijo Jorge Vázquez González, creador del organismo

Foto

▲ El proyecto de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos es relanzar tres o cuatro libros, y una o dos misivas al año, explicó en entrevista con La Jornada Jorge Vázquez González, presidente honorario del órgano.Foto Mónica Mateos

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2023, p. 6

La Fundación Ildefonso Vázquez Santos (FIVS), que resguarda el legado del periodista Fernando Benítez (1912-2000), prepara la publicación de materiales inéditos, entre ellos la vasta obra epistolar que forma parte medular del archivo que desde hace 13 años fue adquirido por esa instancia con sede en Monterrey, Nuevo León.

En colaboración con ediciones Era, quien tiene los derechos de alrededor de 30 obras de Benítez, y para abrir boca, la FIVS presenta este domingo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey la redición de tres títulos que abordan el misticismo de los pueblos indígenas, tema que tanto entusiasmó al creador de los suplementos culturales en México.

Los hongos alucinantes (1964), En la tierra mágica del peyote (1968) e Historia de un chamán cora (1973), son textos que originalmente aparecieron como libros independientes y que forman parte de Los indios de México, obra fundamental del periodista.

Se trata de textos que ya no se estaban reditando, por eso convencimos a los editores para nosotros fondear esa vasta colección y ponerla en circulación nuevamente, pues es nuestra obligación mantener vivo el pensamiento de Fernando Benítez, y para lograrlo tenemos que mantener vivos sus libros, explicó a La Jornada el empresario Jorge Octavio Vázquez González, fundador y presidente honorario de la FIVS.

Añadió que su proyecto contempla reditar tres o cuatro libros al año hasta completar la treintena de títulos del periodista, quien “fue bueno para hacer amigos; entonces, la idea también es ir publicando cada año una o dos cartas de ‘los sagrados’; es decir, de esas grandes personalidades con las que tuvo lazos fraternos; las vamos a ir compartiendo, como la de Carlos Monsiváis, que presentamos hace unos días en la feria; son materiales que requieren mucho estudio e investigación.

“Por supuesto vamos a reditar también esa obra monumental que es Los indios de México; haremos varias versiones, una en pasta gruesa, con forro de piel, de lujo, bonita, y claro, otra versión de bolsillo; pero también vamos a iniciar el proceso para poner Los indios de México al alcance de las escuelas, para involucrar a los niños y jóvenes, con el fin de que tengan el orgullo del pensamiento de Fernando por nuestros pueblos indígenas.”

Vázquez González reiteró que cuando la Fundación Ildefonso Vázquez Santos adquiere un acervo “no sólo adoptamos los libros, sino la oportunidad de mantener vivo el pensamiento de un gran mexicano, en este caso se trata de alguien que marcó una diferencia y que impactó en el pensamiento de la nación. Por eso buscamos por todos los medios hacer una coyuntura, incluso apoyar la creación de programas educativos en torno a Los indios de México.

“Pero hay otro texto de Benítez que me impactó mucho: El libro de los desastres (1988), en el que habla de las bibliotecas que se pierden y de su preocupación por el destino de éstas, sobre todo por las que están saliendo del país. No sabía don Fernando que estaba escribiendo para que alguien algún día captara esas inquietudes y dijera: ‘tengo que proteger los libros’. Es como un mensaje en una botella que muchos años después me tocó leer, y me quedé asombrado; de ahí viene mi necesidad de proteger acervos como el de Benítez o como el del historiador, escritor, investigador y catedrático regiomontano Israel Cavazos Garza.”

Precisamente, la FIVS se encuentra trabajando en la construcción de la casa de Israel Cavazos, en Monterrey; añadió: “esperemos tenerla lista pronto, y te adelanto que vamos a iniciar una guerra, porque haremos una inversión muy importante en el Barrio Antiguo con el fin de echar a andar la casa del cronista Cavazos Garza, donde estará su acervo. Los cronistas colaboran con nosotros; somos la plataforma para que ellos brillen.

Digo que haremos la guerra porque queremos que el Barrio Antiguo de Monterrey sea totalmente peatonal y un lugar culto; con el poder de la cultura vamos a sacar a todos los antros para regenerar la zona para el bien de los regiomontanos y que sea una carta de presentación ante los turistas, que digan que en Monterrey leemos y apreciamos a nuestros pensadores, explicó Jorge Vázquez.

Los hongos alucinantes aborda uno de los temas más atrayentes y controvertidos que investigó Benítez a partir de su participación en las ceremonias rituales que presidía la célebre María Sabina en Oaxaca. Este libro ofrece el vívido testimonio de la propia experiencia del autor con los hongos.

En la tierra mágica del peyote es una crónica del periodista acerca de cómo los huicholes, al repetir en su peregrinación mística al desierto de San Luis Potosí la cacería sagrada emprendida por los dioses en el tiempo imaginario, aspiran a hacerse contemporáneos de esas deidades.

Mientras en Historia de un chamán cora, Benítez cuenta, con toda la rica textura de su lenguaje, la historia de un hombre que vive sin contradicción entre la realidad y la magia en Nayarit.

Estos títulos se presentan hoy a las 16 horas en el salón G de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, en Nuevo León.

Fuente de la Nota: Fundación alista el lanzamiento de textos inéditos y rediciones de Fernando Benítez

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button