INTERNACIONAL

Israel dice a ONU que se debe evacuar Norte de la Franja de Gaza en 24 horas

El Ejército israelí informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona Norte de la Franja de Gaza debe evacuar el lugar en las próximas 24 horas. 

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a “aproximadamente 1.1 millones de personas”, es “imposible” sin que tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”, aseguró el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita.

El organismo, agregó, hace un “firme llamamiento” a que esta orden “sea rescindida para evitar que una situación, que ya es una tragedia, se convierta en una situación desastrosa”.

La orden de evacuación por parte del Gobierno israelí, detalló Dujaricc, también aplica para todo el personal de la ONU en la zona, al igual que para las personas que están refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen “colegios, centros de salud y hospitales”.

Israel hizo llegar esta información a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Departamento de Seguridad de Gaza. 

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, pidió ayer “detener la matanza de niños y civiles” en la Franja de Gaza en referencia a los constantes bombardeos de Israel contra el enclave palestino como represalia al ataque del grupo Hamás.

Sin electricidad ni agua hasta liberar a rehenes

El Ejército israelí pulverizó la Franja de Gaza con bombardeos, se preparaba para una posible invasión terrestre y anunció ayer que su asedio contra el territorio -que ha dejado a civiles palestinos buscando desesperadamente alimentos, combustible y medicinas- se mantendrá hasta que los combatientes de Hamás liberen unos 150 rehenes que fueron tomados cautivos durante el ataque del fin de semana.

Una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con envíos de armas estadounidenses, fueron una poderosa luz verde para que Israel siga adelante con sus represalias contra Gaza tras el mortífero ataque de Hamás contra civiles y soldados israelíes, pese a que grupos de ayuda internacional advirtieron sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria. Israel ha interrumpido el suministro de artículos de primera necesidad y electricidad a los 2.3 millones de habitantes de Gaza y ha impedido la entrada de suministros procedentes de Egipto.

“No se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un sólo grifo se abrirá y no entrará ni un sólo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, aseveró el ministro de Energía israelí, Israel Katz, en redes sociales.

El teniente coronel Richard Hecht, un portavoz militar israelí, dijo a los periodistas ayer que las fuerzas “se están preparando para una maniobra terrestre” en caso de que los líderes políticos así lo ordenen.

Una ofensiva terrestre en Gaza, que es gobernada por Hamás y donde la población está densamente apiñada en una franja de sólo 40 kilómetros de largo, probablemente deje aún más muertos en ambos lados en brutales combates casa por casa.

El ataque de Hamás ocurrido hace seis días dejó más de mil 300 muertos en Israel, entre ellos 247 soldados -una cifra que no se había visto en Israel durante décadas- y los ataques israelíes posteriores han cobrado la vida de más de mil 530 personas en Gaza, según las autoridades de ambos lados. Israel afirma que aproximadamente mil 500 combatientes de Hamás murieron dentro de Israel y que cientos de los muertos en Gaza son miembros de Hamás. Miles más han resultado heridos en ambos bandos.

Mientras Israel ataca Gaza desde el aire, los combatientes de Hamás han disparado miles de cohetes hacia Israel. En medio de preocupaciones de que los combates puedan extenderse a otras partes de la región, medios de comunicación estatales sirios reportaron que Israel bombardeó dos aeropuertos internacionales sirios, dejándolos fuera de servicio.

Los implacables bombardeos contra Gaza –se han arrojado seis mil municiones desde que comenzó el conflicto, de acuerdo con fuerzas militares- obligaron a la población civil palestina a huir corriendo por las calles, cargando sus pertenencias y buscando refugio.

AP

Siguen los bombardeos en la zona de Gaza. EFE

Amenazan con “viernes de ira”

El líder político de la rama siria de Hamás, Jaled Meshal, exiliado en Damasco y uno de los fundadores del grupo terrorista, emitió un llamado el día de ayer instando a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo una “jornada de ira” hoy viernes, junto con la aplicación de la yihad islámica (guerra santa) a nivel global. Este mensaje, percibido como una peligrosa amenaza, generó preocupaciones en comunidades judías de todo el planeta. Así lo publicó el diario español ABC.

Jaled Meshal ha estado involucrado en actos de violencia pasados, como el atentado en 2002 en el que dos kamikazes de Hamás asesinaron a cuatro soldados israelíes y el secuestro de Gilad Shalit en 2006, un episodio que desencadenó la Operación Lluvia de Verano de Israel.

La Unión Europea ha tomado nota de este llamado y ha implementado medidas para prevenir posibles incidentes como respuesta al llamado de Meshal. Se han reforzado las medidas de seguridad en la Embajada de Israel y en todos sus intereses estratégicos, así como en los centros de reunión de la comunidad judía en España, con el fin de garantizar la protección de estas instalaciones.

Las autoridades europeas están tomando en serio esta amenaza y están trabajando para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. 

Llevarán a mexicanos a España

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un puente aéreo para que mexicanos puedan salir de la zona de conflicto en Israel-Hamás. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanos que soliciten su salida, los llevarán a España, “desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”.

Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo. Para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida ésta de manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

“Al finalizar la evacuación del puente aéreo, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad”, indicó la Cancillería.

Gobiernos de varios países activaron medios consulares para sacar a sus ciudadanos de la zona del conflicto. EFE

“No tendrán que defenderse solos”

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, insistió ayer en Tel Aviv que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta. “El mensaje que traigo a Israel es que puede que sean suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo solo. Estaremos siempre ahí a su lado”, dijo Blinken en una comparecencia conjunta ante los medios con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Blinken confirmó que hay 25 estadounidense fallecidos en Israel en los últimos días tras el inicio del conflicto. 

ESPECIAL

Han usado fósforo blanco en los ataques

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y alertó de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado. HRW indicó que verificó videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que “mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”; además, entrevistó a dos testigos. “Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”, advirtió la directora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih.

El resto de los ejes responderán 

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró ayer en Beirut que “el resto de ejes” responderán a Israel si sus “crímenes” continúan, en aparente referencia a un grupo que incluye a Siria, el movimiento chií libanés Hizbulá o milicias iraquíes. “Por supuesto que si los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza continúan van a recibir respuesta del resto de los ejes, y la Entidad y los países que la apoyan son responsables de estas consecuencias“, sentenció el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa tras aterrizar en la capital libanesa. Los denominados Ejes de la Resistencia, una suerte de alianza informal capitaneada por Irán, están compuestos por Siria, Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Francia prohíbe marchas pro Palestina

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, ordenó ayer a las autoridades locales que prohíban todas las manifestaciones a favor de los palestinos en medio de un aumento de actos antisemitas desde que el grupo islamista Hamás atacó Israel durante el fin de semana.

En tanto, el presidente Emmanuel Macron instó a los franceses a que no permitan que la guerra en Medio Oriente desate tensiones al interior del país. Poco antes de que Macron se dirigiera a la nación en un discurso televisado sobre el conflicto en Medio Oriente, la policía de París utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a manifestantes en favor de los palestinos .

Voz del experto
Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel

Usan tecnología facial para ubicar a enemigos

Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que los operativos en contra del grupo terrorista Hamás, que han dejado hasta ahora la muerte de mil 200 israelíes y tres mil 391 heridos, no busca afectar a la población civil de la Franja de Gaza, ya que la estrategia es maximizar el daño a los cuarteles de esa organización y minimizar las afectaciones a las personas, por lo que se lanzan mensajes antes de los ataques.

Expuso que de esas cifras hay 247 soldados asesinados y 97 secuestrados que son rehenes en la Franja de Gaza, aunque el número puede ser mayor; así como desde los ataques terroristas se han reclutado a 300 mil soldados para hacer frente a esta tragedia y luto nacional que viven.

“Estamos acorralando al liderazgo de Hamás en la Franja de Gaza, vamos a atrapar a todos aquellos que estén involucrados en la invasión y en la masacre, para eso estamos utilizando tecnología de reconocimiento facial a través de los videos subidos en internet…vamos a atraparlos vivos o muertos”, declaró.

Informó que en este momento tienen 35 posiciones en la zona que separa la Franja de Gaza con Israel, con la ayuda de tanques y tropas en el área: “Estamos en el último tramo, esperando para la toma de decisión del Gobierno israelí”.

“Hamás escribió el primer capítulo en esta guerra contra Israel, nosotros vamos a escribir el último capítulo”, dijo.

Cuestionado sobre la situación de las dos personas mexicanas que se asegura fueron secuestrados por Hamás y el número de connacionales que están en el Ejército de Israel, dijo que se desconoce esa información, pero recordó que su país es uno de los que más inmigrantes ha recibido en los últimos años y que incluso en la Franja de Gaza viven mucha población de origen latinoamericano.

¿A qué hora regresan los aviones? 

Aunque Diana Guerrero Juncal se registró desde el primer minuto en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para quienes piden ser rescatados de la zona de conflicto en Israel, la cancillería le respondió que espere y el temor de que su familia sea objeto de algún ataque armado mientras hace fila por ayuda, hizo que pida auxilio en redes sociales.

“Por favor ayúdenme. Mi familia y yo estábamos en la zona de conflicto, salimos huyendo sin pasaportes, ni nada en mano, es muy peligroso regresar, tengo dos niños pequeños y mi única opción es salir con los aviones que mandó México”, difundió la originaria de Álamo, Veracruz, como un grito desesperado de ayuda.

La veracruzana, que se encuentra desde hace años en Israel, vivía cerca de la frontera donde el sábado cayeron los primeros cohetes disparados desde Gaza, al escuchar los estruendos que provocaron, tuvo que huir acompañada de sus dos hijos y su marido, y olvidó sus documentos.

CT

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Israel dice a ONU que se debe evacuar Norte de la Franja de Gaza en 24 horas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button