INTERNACIONAL

Lanzan ataque cibernético en defensa de la democracia en Guatemala

Ap

Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2023, p. 21

Guatemala. Piratas informáticos atacaron páginas gubernamentales de Guatemala en apoyo a las protestas sociales que piden la renuncia de la fiscal general por intentar desconocer el voto popular al progresista Bernardo Arévalo y que lo hizo ganar la presidencia. Entre los portales infiltrados se encuentran el de la Secretaría General de la Presidencia, del Organismo Judicial, así como el de Agricultura y Ganadería. Algunos sitios web fueron reparados, pero otros siguen sin funcionar.

“Este 14 de Octubre #Anonymous atacará el @GuatemalaGob, pero esta vez no venimos solos”, informaron los piratas @AnonGTReloaded esta semana en X, antes Twitter. Advirtieron al presidente saliente Alejandro Giammattei: si aceptó nuestros ciberataques, ahora tendrá que aceptar una ciberguerra. Comunicación Social de la presidencia subrayó que el tema se atenderá con protocolos de seguridad nacional.

Durante 13 días, miles de indígenas han liderado protestas y cierres de carreteras para exigir que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, así como sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, a quienes acusan de que, junto con el juez Fredy Orellana, han iniciado una judicialización indebida del proceso electoral. La fiscalía mantiene una arremetida contra el Tribunal Supremo Electoral, el presidente electo Arévalo, el partido que lo llevó a ganar la presidencia, así como contra cien mil ciudadanos de las juntas electorales y receptoras de votos.

Las acciones de la fiscalía han generado un rechazo generalizado, protestas y repudio de instituciones nacionales e internacionales.

Antier, en un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei responsabilizó a los líderes de la protesta por la toma del acueducto Xayá Pixcayá, el cual abastece de agua a la ciudad, y pidió que liberaran la represa. En respuesta, las autoridades indígenas desmintieron ayer al presidente y lo responsabilizaron de criminalizarlos.

Nos lleva a la reflexión de que el verdadero problema de Guatemala en esta crisis no es Consuelo Porras sino usted (Giammattei), como comandante del pacto de corruptos, sostuvieron los indígenas.

Los líderes del paro nacional acusaron ayer al mandatario de criminalizar las manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia.

Advertimos al presidente que no sólo no consigue atemorizarnos sino que nos fortalece, afirman las autoridades ancestrales en un manifiesto, en el que además rechazaron la responsabilidad en recientes actos vandálicos.

Fuente de la Nota: Lanzan ataque cibernético en defensa de la democracia en Guatemala

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button