JALISCO

Madres buscadoras hallan restos humanos en horno clandestino de Tlaquepaque

Integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco confirmaron el hallazgo de un horno clandestino en cuyo interior se hallaban varios restos humanos en calcinación.

Los hechos se dieron en un predio ubicado en Vía Manzanillo de la colonia Francisco Silva Romero, en el municipio de Tlaquepaque.

Integrantes del colectivo recibieron un reporte de que en este punto, donde hace algún tiempo ya habían encontrado restos humanos, se había prendido fuego desde hace dos días, por lo que se armaron de valor para acudir al lugar a investigar.

Llegaron desde antes del mediodía y caminaron por un rato hasta que dieron con el lugar. Se trataba de un pequeño horno del tamaño de un horno de pizzas a la leña construido cuesta abajo en medio de matorrales.

En la zona también había varios montículos de lo que pareciera ser restos óseos calcinados y ropa, en su mayoría de hombre, según confirmó Indira Navarro, líder del colectivo, a través de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

“Aquí es, aquí es. Todavía está caliente. Todo estos son huesos, son huesitos, miren, estos son huesos de cráneo”, dijo una de las mujeres durante la transmisión.

“Lamentablemente hemos encontrado un montón de huesos calcinados, este es el famoso horno de aquí de ‘el barrancón de Tlaquepaque’. Si se pueden fijar todo esto son huesos, nosotras que sabemos son de cuerpo humano y no de animal, por la porosidad lamentablemente. ¿Cuántos cuerpos no habrán quemado aquí?”, dijo Indira Navarro, quien describió el lugar como un cementerio.

Al punto acudió personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano para resguardar la zona, que de acuerdo con las mujeres, ya había sido denunciada, pero al dejar de ser vigilada fue reactivada.

El colectivo exigió que se haga un análisis exhaustivo en la zona por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Antropología Forense, pues en el lugar personal paramédico les dijo que “solo eran unos cuantos restos”.

“Nos molesta que no tomen en serio esta situación y que digan que nada más son unos huesos de vértebras y de una pierna cuando ustedes vieron la cantidad de huesos que hay y todos son de humano. Hay muchísimos indicios”, dijo la mujer.

Hasta el momento ni la Fiscalía Estatal ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han dado información oficial al respecto de este hallazgo.

Una situación similar ocurrió en agosto pasado en un terreno ubicado en la calle Privada El Sabino a su cruce con camino Real de Zacatecas. Ahí, en medio de un operativo para dar con el paradero de los cinco jóvenes plagiados en dicho municipio el pasado 11 de agosto.

Dentro del horno clandestino se hallaron los restos de al menos dos personas de quienes hasta el momento no se ha podido conocer su identidad debido a la condición de calcinamiento en la que se encontraron.

MF

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Madres buscadoras hallan restos humanos en horno clandestino de Tlaquepaque

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button