POLICIACA

Transcripción: Gobernador de Florida, Ron DeSantis, en “Face the Nation”, 15 de octubre de 2023

Enfréntate a la nación

enfrentar a la nación

/Noticias CBS

DeSantis sobre los posibles refugiados de Gaza

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dice que el campo republicano de 2024 debería estar en contra de los posibles refugiados de Gaza 12:15

La siguiente es una transcripción de una entrevista con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se transmitió en “Face the Nation” el 15 de octubre de 2023.


MARGARET BRENNAN: Pasamos ahora al gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis. Y se une a nosotros desde Tallahassee. Buenos días a usted, Gobernador.

GOBIERNO. RON DESANTIS: Buenos días.

MARGARET BRENNAN: Usted se postula para ser el próximo Comandante en Jefe. Por eso quiero centrarme en algunas de las crisis que estamos viendo en este momento. Alguna vez fuiste un Jaguar de la Armada, lo que significa que asesoraste sobre el derecho de los conflictos armados. Ahora que Israel está a punto de lanzar esta invasión de Gaza, me pregunto qué les aconsejaría en términos de distinguir entre objetivos legítimos y civiles.

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, primero, Israel tiene derecho a defenderse hasta el fondo. Y eso significa la eliminación completa de Hamás, la erradicación de su infraestructura terrorista. Israel ha advertido a los civiles sobre dónde va a realizar operaciones y les ha dicho a los civiles que abandonarán la zona. Hamás les está diciendo a esos civiles que permanecerán en la zona. Por eso están utilizando a los civiles como escudos humanos. Entonces, por supuesto, cuando estés en guerra, quieres evitar eso. Pero si hay víctimas civiles, es culpa de Hamás. Eso no será culpa de Israel.

MARGARET BRENNAN: Pero, ¿aconsejaría, por ejemplo, al ejército israelí que evite atacar la infraestructura para suministrar agua y electricidad como lo ha hecho?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, Margaret, Hamás todavía mantiene a la gente como rehenes. Tienes a israelíes como rehenes ya estadounidenses como rehenes.

MARGARET BRENNAN: Entiendo que…

GOBIERNO. DESANTIS: Pero no creo que tengan la obligación de proporcionar agua y estos servicios públicos mientras esos rehenes estén retenidos. Hamás debería devolver a esos rehenes antes de que se inicie cualquier discusión, y es una vergüenza lo que están haciendo. E Israel tiene todo el derecho a utilizar toda la presión que pueda para recuperar a esa gente.

MARGARET BRENNAN: Hay 2,3 millones de personas que viven en Gaza, ¿el castigo colectivo es algo que usted apoya?

GOBIERNO. DESANTIS: No es un castigo colectivo. Hamás es quien está creando esta situación. Hamás es quien siempre utiliza objetivos civiles para llevar a cabo operaciones, y nos ocupamos de esto en algunos casos en Irak, donde Al Qaeda en Irak se apoderaba de mezquitas. Entonces, en circunstancias normales, por supuesto, no se apunta a una institución religiosa. Pero si hay grupos terroristas que se están convirtiendo eso en una base de operaciones, entonces definitivamente los tratamos como objetivos militares. Pero eso se debe a que Hamás está tomando esas decisiones para convertir esa interinfraestructura en un uso con multas terroristas.

MARGARET BRENNAN: ¿Hay alguna advertencia que le daría al ejército israelí? ¿Le pediría, por ejemplo, al Primer Ministro que espere hasta que los quinientos o seiscientos estadounidenses que están atrapados en Gaza logren salir?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, mire, creo que eso es algo en términos de aquellos con los que, por supuesto, usted tendría conversaciones, estaríamos dispuestos a hacer si yo fuera presidente, aplicar recursos para poder ayudar a cualquier estadounidense que estuviera siendo capturado o en el sendero de últimastimas. Quisiera señalar que yo, como gobernador de Florida, lanzó vuelos para traer a los estadounidenses a casa desde la zona de guerra. Los primeros vuelos aterrizarán hoy en Florida, traeremos a cientos de personas de regreso desde Israel al estado de Florida, y han tenido problemas para tratar con el gobierno federal. Por supuesto, eso es algo importante que debes considerar.

MARGARET BRENNAN ¿Verdad? Pero hay entre quinientos y seiscientos estadounidenses atrapados específicamente en Gaza. Y déjame preguntarte un poco más sobre eso, porque de los 2 millones de personas que viven en Gaza, la mitad de ellos son menores de 18 años. Escuchemos algo que dijiste ayer.

VO: GOBIERNO. DESANTIS: No podemos aceptar a personas de Gaza en este país como refugiados. No voy a hacer eso. Si nos fijamos en cómo se comportan, no todos son Hamás, pero todos son antisemitas.

MARGARET BRENNAN: Estoy segura de que lo sabes, todos los árabes son semitas. Pero ¿cómo se puede decir con un pincel tan amplio que 2,3 millones de personas son antisemitas?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, antes que nada, mi posición es muy clara. Esos Gaza son refugiados, los árabes palestinos deberían ir a los países árabes. Estados Unidos no debería absorber a ninguno de ellos. Creo que la cultura, por eso eligieron a Hamás, seamos claros al respecto. No todo el mundo es miembro de Hamás, la mayoría probablemente no lo sea. Pero eligieron a Hamás.

MARGARET BRENNAN: En 2006. Y luego ocurrió la ocupación militar, donde entraron y no han permitido elecciones desde 2007. Así que en 2006 hubo elecciones, no desde entonces.

[CROSS TALK]

GOBIERNO. DESANTIS: Hubo mucha celebración de esos ataques en la Franja de Gaza, por parte de muchas de esas personas que no son Hamas. Pero si nos fijamos en su sistema educativo, este ha sido un problema durante mucho tiempo. Enseñan a los niños a odiar a los judíos, los libros de texto ni siquiera mencionan a Israel en el mapa. Prepare a niños muy pequeños para cometer ataques terroristas. Entonces creo que es una cultura tóxica. Y creo que si importáramos un gran número de ellos a Estados Unidos, creo que aumentaría el antisemitismo en este país, y creo que aumentaría el antiamericanismo en este país. Y eso es algo después de ver esas manifestaciones aparecer en nuestro país, justo cuando la sangre todavía fluía entre los ciudadanos israelíes durante el fin de semana. Había gente saliendo a las calles aplaudiendo la barbarie de Hamás en nuestro propio país. Fue algo escalofriante de ver. Y no creo que eso sea algo que debamos considerar aceptable.

MARGARET BRENNAN: No, pero nadie está hablando de traer a Gaza ya los refugiados aquí en este momento. Ni siquiera pueden salir de Gaza en este momento.

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, la gente lo ha mencionado. Creo que algunos miembros de la extrema izquierda han dicho que esto es algo que deberíamos hacer. Estados Unidos ha hecho cosas similares en el pasado. Y entonces simplemente puse mi estaca en el suelo. Ahí es donde vamos a estar y creo que todos los que se postulan para presidente por el lado republicano deben hacer lo mismo.

MARGARET BRENNAN: Gobernadora, tenemos más conversaciones que tener al otro lado de esta pausa comercial, pero tengo que abordar eso ahora mismo. Así que si te quedadas con nosotros, por favor. Y esperamos que todos ustedes se queden con nosotros. Volveremos en seguida.

____________________________________________

MARGARET BRENNAN: Bienvenido de nuevo a Face The Nation. Continuamos nuestra conversación ahora con el gobernador Ron DeSantis. Gobernador, gracias por acompañarnos durante este receso. Quiero retomarlo. Acaba de escuchar al asesor de seguridad nacional del presidente decir que la solicitud al Congreso será de mucho más de 2 mil millones de dólares en apoyo. Esto es para Israel, eso es para Ucrania. En el pasado usted ha dicho que no quiere un cheque en blanco para Ucrania. ¿Quieres un check en blanco para Israel?

GOBIERNO. DESANTIS: No, creo que en realidad hay dos cosas diferentes. Junto con Israel, hemos brindado mucho apoyo desde su creación, alrededor de 158 mil millones de dólares en los últimos 75 años. Hemos hecho más de 120 mil millones sólo para Ucrania en dos años. Así que estamos hablando de un nivel diferente. Tampoco con Israel nunca nos han pedido que desplacemos su responsabilidad. Se toma muy en serio su defensa, lo que hacemos complementa y suplementa lo que ellos ya están haciendo por sí mismos, pero no nos van a pedir que peleemos esta guerra por ellos. Tenemos una relación de seguridad de larga data, ellos son un aliado muy fuerte y duradero, y estaremos dispuestos a brindarles apoyo de la manera tradicional que lo hemos hecho.

MARGARET BRENNAN: No hay tropas estadounidenses luchando en Ucrania.

GOBIERNO. DESANTIS: No, pero Margaret, la política de Biden es… es… es un cheque en blanco, en sus propias palabras, durante el tiempo que sea necesario. No han articulado cuál será el concepto de victoria. De hecho, la gente ha dicho que esto va a continuar durante otros cinco o seis años. Eso requeriría potencialmente cientos de millas de millones de dólares más. No sólo enviamos armas, sino que pagamos salarios a burócratas ucranianos, financiamos pequeñas empresas, todo tipo de cosas. Así que creo que si miras, porque mencionaste a Irak, y yo serví allí, nuestra política exterior, en los últimos 20 o 30 años, ha sufrido mientras no tenemos un concepto claro de victoria, cuando tenemos conflictos como Irak, y como Afganistán, donde no tenemos una resolución clara. Por eso le debe una estrategia al Congreso. Y creo que la mayoría de los republicanos, o muchos de los republicanos en el Congreso, van a insistir en eso antes de autorizar dinero adicional.

MARGARET BRENNAN: Tampoco tenemos una definición clara de éxito por parte del primer ministro israelí. Le pregunté al asesor de seguridad nacional y él simplemente dijo, en general, seguridad para el estado judío.

[CROSSTALK]

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, en realidad creo que sí… creo que lo hacemos con todo respeto. Quiero decir, creo… creo que ha dicho que es la derrota total y completa de Hamás, donde ya no existe como entidad funcional. Creo que eso se puede lograr. Creo que Israel-Israel puede hacer eso. Y creo que tienen todo el derecho y, de hecho, creo que tienen el deber de hacerlo.

MARGARET BRENNAN: Entonces, ¿cuál es su opinión sobre quién debería gobernar a los 2,3 millones de palestinos en Gaza? ¿Cree principalmente que tienen derecho a su propio Estado? ¿O quiere que Israel mantenga una ocupación militar después de pasar por esta invasión?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, Israel no la está ocupando. Se retiraron en 2005.

MARGARET BRENNAN: Correcto, pero están a punto de invadir.

GOBIERNO. DESANTIS: Ahora obviamente… bueno, no, no, por supuesto… bueno, tendremos que ver cómo va eso. Quiero decir, yo diría esto, ha habido ofertas generosas por parte de Israel para proporcionar estados árabes palestinos, por supuesto, si nos remontamos a 1948, tuvimos la oportunidad de tener un estado árabe y los árabes lo rechazaron y fueron a la guerra. Así que siempre les ha preocupado más eliminar el Estado judío que recibir su propio Estado y no estoy seguro de que eso haya cambiado en términos de su perspectiva.

[CROSSTALK]

MARGARET BRENNAN: ¿Quién hijo?

GOBIERNO. DESANTIS: Entonces veremos qué pasa como esto… Disculpe.

MARGARET BRENNAN: Lo siento, ¿quién es hijo?

GOBIERNO. DESANTIS: La opinión de los árabes palestinos tanto en Cisjordania como en Gaza siempre ha sido…

MARGARET BRENNAN: La Autoridad Palestina avanza hacia una solución de dos Estados. Por eso le pregunté si apoyaba una solución de dos Estados.

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, eso lo han rechazado en el pasado. Arafat lo rechazó en 2000. Fue un acuerdo ridículo, probablemente habría puesto a Israel en situaciones en las que habrían tenido serias preocupaciones de seguridad, pero estaban dispuestos a seguir adelante. Y creo que en la historia de los últimos 75 años, Israel siempre ha estado dispuesto a tomar medidas duras por la paz. Y siempre han tenido el rechazo del otro lado, y el otro lado normalmente ha elegido la guerra. Entonces ese es el ciclo. Así que no presionaría a Israel para que conceda la condición de Estado a personas que no reconocen su derecho a existir como Estado judío.

MARGARET BRENNAN: Bueno, la Autoridad Palestina sí lo hace, pero he oído que usted personalmente no lo apoya. Déjenme preguntarles sobre algo aquí en casa en lo que respeta a la frontera con Estados Unidos. Y ahora mismo se habla de la n necesidad de proporcionar más ayuda. Tú en el pa- a la frontera con Estados Unidos. En el pasado usted ha dicho que autorizaría al ejército estadounidense a ir a la frontera estadounidense y disparar contra miembros de los cárteles. Le dijiste a mi colega Norah O’Donnell, cito, que cuando alguien lleva una mochila y está atravesando la pared, ya sabes, eso es una intención hostil, y tienes todo el derecho a tomar medidas en esas circunstancias. ¿Puedes explicar cómo funcionaría eso? ¿Tendría un soldado que pedirle permiso a su oficial al mando antes de dispararle a alguien que lleva una mochila o se trata simplemente de dispararle a alguien con una mochila?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, primero, los cárteles están invadiendo este país y están matando a decenas de millas de nuestros conciudadanos con fentanilo, y esto está sucediendo en comunidades de todo nuestro país. Tenemos todo el derecho y el deber de luchar contra ello. Es típico que con las fuerzas del orden o el ejército se definan las reglas de enfrentamiento. Han identificado positivamente a alguien que es hostil, ya sea por acción o por intención. Y ellos se comprometieron, pero nosotros vamos a comprometernos. Los días en que nuestras comunidades eran devastadas por el fentanilo van a terminar. Sí, vamos a detener la invasión. Sí, vamos a construir el muro. Vamos a hacer todas esas cosas: deportaremos a las personas que vengan ilegalmente, pero hay que responsabilizar a los cárteles. Y lo haré como comandante en jefe.

MARGARET BRENNAN: Creo que muchos estadounidenses apoyarían eso, dado lo terrible que es el fentanilo. Pero en términos de esta propuesta específica, ¿cómo diferenciarías quién es una amenaza? ¿Cómo dispararías a personas que llevan mochilas?

GOBIERNO. DESANTIS: Bueno, Margaret, cuando estés en la frontera, quiero decir, verás, los cárteles en realidad tendrán vigías donde simplemente traerán a la gente al otro lado. Tendrán sí – llevarán –

MARGARET BRENNAN: ¿Pero cómo sabes qué hay en la mochila?

GOBIERNO. DESANTIS: diferentes tipos de… bueno, tienes que hacer esos juicios basados ​​en la inteligencia y todas las demás cosas que haces, pero puedo decirte esto, una vez que muestras la voluntad de tomar esta amenaza en serio, vas a cambiar su comportamiento. Se están comiendo nuestro almuerzo en la frontera ahora mismo porque no hacemos nada para defendernos. Eso cambiará el 20 de enero de 2025.

MARGARET BRENNAN: Gobernadora, gracias por asistir al programa de hoy. Esperamos que regresemos y estaremos de vuelta enseguida.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Transcripción: Gobernador de Florida, Ron DeSantis, en “Face the Nation”, 15 de octubre de 2023

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button