MÉXICO

¿A qué estados afectará la tormenta tropical “Norma” en su etapa inicial?

Las condiciones para que se forme la tormenta tropical “Norma” en el Océano Pacífico comienzan a ser óptimas. Este sábado 14 de octubre, la posibilidad se incrementó, según señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México

A través de un aviso, el SMN informó sobre este fenómeno natural que mantiene la atención de las autoridades meteorológicas:

“Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán y Guerrero. Mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Ayer, el sistema rondaba en el 50% de posibilidad, por lo que en un día ha elevado esto en 20 por cuento.

A partir del lunes 16 de octubre, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, su amplia circulación reforzará el potencial de lluvias intensas en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

Lunes 16 de octubre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán y Guerrero.

Martes 17 de octubre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca (oriente), Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

Durante la próxima semana, se prevé que el centro de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, se intensifique a un posible ciclón tropical, el cual continuará desplazándose al sur de las costas del Pacífico Central Mexicano.

“Norma”, el siguiente ciclón de la temporada

Lo importante de este fenómeno natural es que, de continuar su evolución, se podría desarrollar un nuevo ciclón tropical que llevaría el nombre de “Norma”.

“Norma” es el siguiente ciclón tropical de la temporada 2023 que se desarrollaría en el Pacífico, de una estimación de entre 16 y 22.

asta ahora, han existido 5 tormentas tropicales, 2 huracanes con categoría 1 ó 2, y 6 huracanes categorías 3, 4 ó 5; siendo el mayor con categoría 4 “Lidia”, que impactó en las costas de Jalisco y Nayarit, y que además de los daños materiales que ocasionó, dejó 2 víctimas mortales, una en cada estado.

Con información Servicio Meteorológico Nacional

OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: ¿A qué estados afectará la tormenta tropical “Norma” en su etapa inicial?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button