JALISCO

Apoya Colegio de Abogados al Poder Judicial; pide que no ocurra recorte

CDMX.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. se sumó a los reclamos contra el Poder Legislativo en el marco de un paro nacional en el Consejo de la Judicatura Federal por la posible extinción de fideicomisos y el análisis de un recorte al presupuesto del Poder Judicial.

La agrupación pidió a la Cámara de Diputados no afectar con “decisiones partidistas” el derecho establecido en la Constitución que tienen todos los mexicanos de acceso a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Poder Judicial extenderán su protesta por extinción de fideicomisos

El Colegio de Abogados reiteró que la Constitución consagra el principio de la división de poderes siendo un mecanismo de las democracias para garantizar el ejercicio correcto de las atribuciones de cada uno de ellos.

“El Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo y no puede ni debe estar a merced de ninguno de ellos”, señalan en un comunicado.

“Su función principal es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a todos los gobernados. En nuestro país, el Poder Judicial Federal significa para millones de personas la posibilidad de tener acceso a la justicia en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral”, añaden los abogados.

La Barra Mexicana consideró que es inadmisible “que irreflexiva e injustificadamente” los legisladores federales pretendan reducir el presupuesto del Poder Judicial “sustentados en directrices partidistas”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno’, AMLO no descarta enviar petróleo a Cuba

Manifiestan que estas decisiones limitarían de manera importante la operatividad del sistema de justicia, particularmente en temas tan importantes como la Defensoría de Oficio.

“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., pide a la Cámara de Diputados a que cumpla con su deber como representante de la Nación y no afecte, con decisiones partidistas, el derecho constitucionalmente establecido que tienen todas las y los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad”, mencionan.

“Es intolerable que se vulnere la división de poderes con indebidas e ilegales intromisiones a la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, efectuadas por otros poderes que violentan el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”, finalizaron.

Fuente de la Nota: Apoya Colegio de Abogados al Poder Judicial; pide que no ocurra recorte

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button