INTERNACIONAL

Liga Árabe exige que Israel permita la entrada de ayuda a Gaza

La Liga Árabe exigió este miércoles que Israel ponga fin al “asedio ilegal” y que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, enclave palestino sujeto a un “bloqueo total” por parte del estado judío y en el que se ha cortado el acceso al agua, alimentos, electricidad y combustible.

“Exigimos el levantamiento del asedio contra la Franja de Gaza y que se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria, alimentos y combustible a través de las agencias de Naciones Unidas”, dijo el organismo panárabe en un comunicado final, emitido al término de una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores.

La Franja está habitada por más de 2.2 millones de personas y es escenario desde hace días de una campaña de intensos bombardeos israelíes que han provocado la muerte de más de mil personas -entre ellas trabajadores humanitarios y empleados de la ONU- y la destrucción de cientos de viviendas, hospitales y escuelas.

Israel no ha permitido la entrada de ayuda al enclave, que solo cuenta con un paso fronterizo no controlado por el Estado judío: el de Rafah, que limita con Egipto y que ha sido hasta ahora el único lugar por donde ha entrado asistencia humanitaria de emergencia.

Ese paso ha sido bombardeado al menos tres veces recientemente y sus operaciones son intermitentes.

Asimismo, la Liga Árabe urgió a la comunidad internacional y a los organismos pertinentes a “prohibir las injustas decisiones de Israel de dejar de suministrar electricidad y agua en Gaza”, algo que podría conducir a una catástrofe humanitaria, puesto que los habitantes del enclave no pueden huir.

En este sentido, advirtió sobre “cualquier intento de desplazar al pueblo palestino de su tierra”, en relación con las llamadas de las autoridades israelíes alentando a los palestinos a abandonar Gaza, algo de lo que ha alertado también Egipto, que denuncia que Israel quiere empujar a los gazatíes hacia su territorio.

El organismo exigió “un alto el fuego inmediato” en la Franja y pidió tanto a Israel como a las milicias palestinas, especialmente al grupo islamista Hamás, que “ejerzan el autocontrol”.

También condenó “el asesinato de civiles de ambas partes”, así como todos los actos que violen el derecho internacional humanitario, al tiempo que urgieron a que se tomen medidas para proteger a la población civil inocente.

En medio de la grave escalada en Gaza, el organismo panárabe también pidió a la comunidad internacional que “proporcione apoyo financiero adecuado” a los palestinos.

Durante la reunión de emergencia, el secretario de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, calificó de “masacre” la situación en Gaza, mientras que el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, dijo que “se asemeja a un genocidio en el que se emplean todo tipo de armas, incluidas las que están prohibidas internacionalmente”.

La sede del organismo en El Cairo fue iluminada con la bandera palestina, en respuesta a la misma acción tomada por varios países europeos en sus monumentos pero con el emblema de Israel.

Los bombardeos incesantes de los últimos días han causado una enorme destrucción, causando mil 055 muertos y más de 5 mil heridos, derribando completamente más de 500 edificios residenciales y tres escuelas, según datos de las autoridades gazatíes.

OF

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Liga Árabe exige que Israel permita la entrada de ayuda a Gaza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button