POLICIACA

Los oponentes republicanos de Trump se enfurecen por su respuesta al ataque de Hamas contra Israel

política

Por Kathryn Watson, Melissa Quinn, Aaron Navarro

/Noticias CBS

Estados Unidos monitorea las amenazas en medio de la guerra entre Israel y Hamas

Las fuerzas del orden estadounidenses monitorean las amenazas en medio de la guerra entre Israel y Hamas. 02:10

Los aspirantes republicanos a la presidencia están rechazando al expresidente Donald Trump después de que declarara a Hezbollah “muy inteligente” y criticara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, días después de la masacre de israelíes de Hamás durante el fin de semana.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, condenaron los comentarios del favorito presidencial republicano, luego de los comentarios de Trump sobre la crisis. .

En una mitin política el miércoles, Trump dijo que Netanyahu “nos engañó” antes de que Estados Unidos matara a su máximo responsable. El comandante militar iraní Qassem Soleimani En 2020, y dijo que los líderes israelíes deben “intensificar su juego”.

El expresidente dijo Hezboláuna milicia libanesa respaldada por Irán y designada como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado, “Saben, Hezbollah es muy inteligente”, en medio de las preocupaciones de Israel de que Hezbollah pueda abrir otro frente en la guerra desde el norte. En una entrevista el jueves, Trump dijo que Netanyahu “no estaba preparado” para el ataque sorpresa del fin de semana pasado por parte de Hamás.

El conflicto ha resultado en millas de muertes en Israel y Gaza combinados, hasta el viernes, y se sabe que al menos 27 estadounidenses se encuentran entre los muertos.

En una reunión pública de DeSantis el viernes por la mañana en Merrimack, New Hampshire, un votante dijo que si bien “hay mucha gente a la que en general le gustan las políticas de Trump”, es posible que no sean “grandes admiradores” de su comportamiento, y citó sus críticas a Netanyahu.

Cuando se le preguntó por qué alguien debería votar por DeSantis y no por Trump, DeSantis citó los comentarios de Trump sobre Israel. “Algunas de las cosas que dices que no te gustan, creo que es parte de la razón por la que otras no se hicieron. ¿Por qué querría alienar a alguien innecesariamente?” dijo DeSantis. “Salir y simplemente dispararle a Netanyahu en tiempos de guerra en este momento, no veo por qué es muy productivo”.

Mientras hablaba sobre Israel con periodistas en Concord, New Hampshire, el jueves, DeSantis dijo sobre Trump: “Es posible que tenga una vendetta personal o un problema con [Netanyahu]pero ¿es realmente ese el momento de estar aquí haciendo eso?”

Christie, que no ha ocultado su disgusto con Trump en otros temas, ofreció quizás la reprimenda más fuerte al expresidente.

“Es un tonto”, dijo Christie sobre Trump en CNN. “Sólo un tonto haría ese tipo de comentarios. Sólo un tonto haría comentarios que brinden ayuda y consuelo al adversario de Israel en esta situación, y siempre los coloca en el contexto de sí mismo”.

“Se trata de alguien a quien no le importa el pueblo estadounidense ni el pueblo de Israel, sino que se preocupa por una persona y sólo por una persona: la persona que ve en el espejo cuando se despierta por la mañana”, continuó Christie. “Como Partido Republicano, no podemos volver a nominar a un tonto como este para que sea nuestro candidato y acercarlo a la presidencia de Estados Unidos”.

En Concord, New Hampshire, mientras Pence se presentaba para estar en la boleta primaria presidencial, le preguntaron sobre los comentarios de Trump sobre Hezbollah y Netanyahu.

Sacudió la cabeza y respondió: “Los comentarios del ex presidente me parecieron imprudentes e irresponsables. Los líderes de este país no deberían enviar otro mensaje que el de que Estados Unidos apoya a Israel”.

“Creo que hablar de manera crítica sobre el Primer Ministro Netanyahu, referirse a la organización terrorista Hezbollah como ‘muy inteligente’, fue incomprensible para mí”, dijo Pence. “Hezbolá no es muy inteligente. Son malvados”.

Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo Trump, dijo que los comentarios de Trump señalan por qué Estados Unidos necesita un nuevo líder generacional.

“Este es un mundo peligroso”, dijo Haley durante un ayuntamiento. “No quiero oír de él lo grandioso que es Hezbollah. No quiero verlo felicitar más al Partido Comunista. No quiero que golpee a Netanyahu… No podemos tener a alguien que esté tan confundido con el pasado que no pueden ver el futuro”.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, también tuvo fuertes palabras para Trump.

“Qué vergüenza, Donald”, escribió Hutchinson en Twitter. “Sus constantes elogios a dictadores, grupos terroristas y malhechores están por debajo del cargo que buscan y no reflejan el carácter estadounidense. Hago un llamado a mis compañeros candidatos ya @GOPPresidente para que condenen los comentarios de Donald Trump de inmediato. Donald Trump está fuera de paso con el Partido Republicano, fuera de contacto con el pueblo estadounidense y fuera de sí si cree que cualquier candidato a presidente de los Estados Unidos debería elogiar a los terroristas que atacan a uno de nuestros aliados más importantes”.

En respuesta a los comentarios de Trump, el senador Tim Scott dijo que Estados Unidos “no puede aceptar un solo mensaje a ningún enemigo de Israel” de que los líderes estadounidenses e israelíes están en desacuerdo, según Associated Press.

El viernes, Trump argumentó que el ataque de Hamás a Israel nunca habría ocurrido si él fuera presidente y reiteró sus falsas afirmaciones sobre las elecciones de 2020.

“EL ATAQUE A ISRAEL NUNCA HABRÍA OCURRIDO, CERO OPORTUNIDAD, SI LAS ELECCIONES DE 2020 NO FUERON AMAPAÑADAS Y ROBADAS”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

Mientras tanto, el ex embajador de Trump en Israel, David Friedman, que vive en Israel con su familia, agradeció al presidente Biden en un tweet por su apoyo a Israel.

“En el judaísmo existe la obligación de ‘Hakarat Hatov’: decir gracias a quienes realizan buenas obras, Friedman escribió. “Si bien he sido, y sigo siendo, profundamente crítico con la Administración Biden, el apoyo moral, táctico, diplomático y militar que ha brindado a Israel en los últimos días ha sido excepcional. Como alguien que vive en Jerusalén con niños que son ciudadanos israelíes, estoy profundamente agradecido”.

Trump ha insistido en que ningún otro presidente ha hecho más por Israel, señalando particularmente su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pero esta no es la primera vez que los comentarios de Trump sobre Israel y el pueblo judío han provocado consternación.

En octubre de 2022, Trump dijo que podría “fácilmente” ser primer ministro de Israel y, en la misma publicación en las redes sociales, sugirió que los judíos en Estados Unidos no apreciaran lo que ha hecho por Israel. En esa publicación, Trump instó al pueblo judío a “actuar en conjunto y apreciar lo que tienen en Israel, ¡antes de que sea demasiado tarde!”.

El Comité Judío Estadounidense criticó los comentarios de Trump en ese momento.

“El apoyo al Estado judío nunca da licencia para sermonear a los judíos estadounidenses, ni tampoco da el derecho a emitir juicios infundados sobre los vínculos entre los judíos estadounidenses e Israel”, tuiteó el AJC. “Y para ser claros, esos lazos son fuertes y duraderos”.

Grace Kazarian contribuyó con este informe.

Kathryn Watson

kathryn-watson-220x140.png

Kathryn Watson es reportera política de CBS News Digital con sede en Washington, DC.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Los oponentes republicanos de Trump se enfurecen por su respuesta al ataque de Hamas contra Israel

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button