JALISCO

¿Cuáles municipios de Jalisco colindan con Guadalajara?

Guadalajara, la capital de Jalisco, es el municipio más reconocido del Estado y a nivel internacional la cara de los símbolos mexicanos más populares del país. Es la ciudad que vio nacer a Vicente Fernández, Guillermo del Toro, Sergio “Checo” Pérez, Lorena Ochoa, y dos veces sede del Mundial de futbol de la FIFA.

El nombre de Guadalajara es de origen árabe, “Wad-al-Hidjara”, y significa: “Río que corre entre piedras” o “Río pedregoso”.

Según los estudiosos, Guadalajara fue fundada tres veces antes de llegar al territorio actual. Primero en Zacatecas; posteriormente se movió a Tonalá; en 1535 pasó a Tlacotán, pero al ser constantemente atacada por grupos indígenas tuvo que volver a cambiar de asentamiento. Al final, el 14 de febrero de 1542, un grupo de peninsulares se movieron a la cuarta y última zona donde se ubicaría Guadalajara, cerca del río San Juan de Dios, justo detrás de donde hoy en día se encuentra el Teatro Degollado. 

¿Cómo es Guadalajara?

Como ya se dijo, Guadalajara es también uno de los municipios más pequeños de la Entidad y el segundo más habitado. Según el reporte “Guadalajara. Diagnóstico del Municipio” que presentó en agosto de 2023 el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), con una extensión de 150.36 kilómetros cuadrados, está ubicado por su tamaño en el lugar 114 de 125 que conforman el territorio estatal, y cuenta con una población de 1 millón 385 mil 629 personas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Guadalajara se ubica en la región Centro de Jalisco. Colinda con los municipios de Ixtlahuacán Del Río, Zapotlanejo, Tonalá, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

La capital de Jalisco tiene un clima variable, que alcanza temperaturas mayores a los 32 grados Celsius durante la temporada de calor y las mínimas pueden ser inferiores a los 9 grados durante la época de frío. La temporada de lluvias suele ir de los meses de mayo y hasta noviembre, y a veces también llueve durante el invierno.

El 94% de la superficie municipal está habitada; hay 5 áreas naturales protegidas que son las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, Bosque Colomos-La Campana, el Parque “González Gallo”, y la Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población Parque Agua Azul. Dos ríos, el Santiago y el Verde, cruzan el municipio en su parte norte.

Museo Panteón de Belén. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los monumentos arquitectónicos que se pueden visitar están la Catedral, en el Centro Histórico; el Museo Cabañas; el Palacio de Gobierno; el templo Expiatorio; la Capilla de Aranzazú; la glorieta Minerva; los Arcos; el templo de Santa Mónica; el Santuario de Guadalupe; el exconvento del Carmen; el templo de San Juan de Dios; el Teatro Degollado; la Plaza de Armas; el Panteón de Belén; la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; y la Casa de los Perros o el Museo del Periodismo.

Feria del Cartón. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Entre las fiestas tradicionales están las celebraciones por la fundación de Guadalajara, el 14 de febrero; los festejos por la Independencia de México, el 15 de septiembre; la Semana Santa y la Pascua; la Navidad; la romería por la Virgen de Zapopan, que acaba de tener lugar apenas el pasado día 12 de octubre. También, las tradicionales Fiestas de Octubre, con una feria que se realiza, de hecho, durante el actual mes; también destacan los tianguis navideños y la Feria del cartón, que se realiza desde el pasado 15 de octubre en el Parque Morelos con motivo del Día de Muertos. 

*Con información del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco y el Inegi

OF

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: ¿Cuáles municipios de Jalisco colindan con Guadalajara?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button