JALISCO

Juicios orales en Jalisco, los más tardados del país

El derecho a la tutela judicial efectiva, establecido en el artículo 17 de la Constitución mexicana, habla del derecho a contar con un recurso efectivo ante un tribunal competente e imparcial, el cual debe emitir sus resoluciones de manera pronta, en un plazo máximo de cuatro meses en delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y de un año en caso de que la pena sea mayor, salvo que la defensa requiera un plazo mayor.

De acuerdo con el reporte Hallazgos 2022, de México Evalúa, la terminación de causas penales mediante juicio oral en el país fue de alrededor de 484 días para hombres y 504 días para mujeres, en promedio. Sin embargo, Jalisco es la Entidad con más tardanza a nivel nacional, con un promedio de 817 días para la conclusión de la causa penal mediante esta forma, tiempo que supera los dos años establecidos por ley.

“Jalisco, Puebla, Baja California Sur y Coahuila muestran las duraciones más largas, lo cual podría atribuirse, en parte, a la suspensión en la celebración de audiencias ocasionada por la contingencia sanitaria. Esto tuvo un mayor impacto en los procesos que naturalmente duran más y afectó más a los tribunales que demoraron en habilitar la celebración virtual de audiencias”, explicó la organización.

En Jalisco, el 59.99% de las causas penales en el fuero común terminó mediante suspensión condicional del proceso, el 23.34% por acuerdo reparatorio, el 10.74% por sentencia en procedimiento abreviado, el 2.67% por sustracción de la justicia, el 1.63% por criterio de oportunidad, el 0.99% por sentencia en juicio oral y en el 0.64% no se identificó el proceso.

Por otro lado, aunque a nivel nacional sólo el 4.7% de los casos judicializados termina mediante juicio oral, esta forma “toma lugar con mayor frecuencia en delitos considerados de alto impacto, como son la delincuencia organizada, el secuestro, la desaparición de personas, el homicidio, el feminicidio, la tortura y la trata de personas”, advirtió México Evalúa.

La organización también explicó que en ciertos delitos, el porcentaje de sentencias absolutorias en juicio oral es relativamente alto y similar al porcentaje de sentencias condenatorias emitidas igualmente tras el desahogo de un juicio. “El caso de la desaparición forzada en el fuero común, y el caso de la violación el fuero federal, en donde las sentencias absolutorias son mayores que las condenatorias.

Este comportamiento podría estar evidenciando fallas en la investigación penal: las fiscalías judicializan casos débiles en términos de prueba (o, de plano, detienen a las personas equivocadas) o cometen fallas procesales de tal magnitud que impactan en la posibilidad de generar convicción en el juez sobre la responsabilidad penal de una persona”.

FS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Juicios orales en Jalisco, los más tardados del país

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button