ECONOMIA

Pemex hila quinto mes con balanza comercial positiva

Julio Gutiérrez

Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2023, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró por quinto mes consecutivo tener un saldo positivo en su balanza comercial –la diferencia entre las importaciones y las exportaciones– con un monto que sumó 171 millones de dólares hasta agosto, demuestran cifras oficiales de la empresa productiva del Estado.

El resultado obtenido durante el octavo mes del año es favorable si se compara con el saldo negativo reportado en agosto del año previo, que fue un déficit de 855 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra obtenida en agosto supone la segunda más baja en los recientes cinco meses, y sólo se encuentra por encima de los 26 millones de dólares que fueron reportados en abril.

De acuerdo con las estadísticas de Pemex, el saldo de la balanza comercial en el acumulado del año alcanzó 592 millones de dólares, mientras en el mismo periodo, pero del año pasado, la empresa tenía un déficit de 17 millones de dólares, lo cual significa un mejor resultado para la empresa.

Los beneficios se presentan en un entorno en el cual los precios internacionales del petróleo muestran signos de recuperación y en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo lograr la autosuficiencia energética, es decir, que la mayoría de los hidrocarburos que se consumen en el país sean producidos en territorio nacional.

De esta forma, las cifras de Pemex indican que en agosto, el saldo de las exportaciones de hidrocarburos sumó un monto de 2 mil 888 millones de dólares, lo que supone una marginal disminución de 0.99 por ciento si se compara con los dos mil 917 millones de dólares reportados en el octavo mes del año previo.

En el acumulado del año, el saldo de las exportaciones alcanzó 19 mil 922 millones de dólares, mientras hace un año el monto alcanzaba 26 mil 46 millones de dólares, lo cual significa que hay una disminución de 23.5 por ciento.

Respecto a las importaciones, el monto reportado en agosto fue 2 mil 717 millones de dólares, 27.9 por ciento menor si se compara con 3 mil 772 millones de dólares reportados en el octavo mes del año previo.

Fuente de la Nota: Pemex hila quinto mes con balanza comercial positiva

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button