INTERNACIONAL

¿Qué es el grupo islámico Hamás? Claves para entender el conflicto con Israel

El pasado 7 de octubre Israel declaró estado de guerra, luego de ataques sorpresivos que han dejado a cientos de civiles muertos. El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara desde la Franja de Gaza los ataques.

Los combatientes de Hamás consiguieron penetrar en comunidades israelíes cerca de la Franja, matando residentes y capturando rehenes, entre ellos mexicanos, pues de acuerdo con la Embajada de México en Israel, dos mexicanos fueron tomados como rehenes por el grupo Hamás. Pero, ¿quién es Hamás y desde cuándo existe entre conflicto? Te explicamos rápidamente lo necesario para comprender esta guerra.

Hamás, que en árabe significa, “entusiasmo” y “fevor”, es el acronómico de Harakat al- Muqáwama al-Islamiya, es un Movimiento de Resistencia Islámica. Una organización paramilitar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista y cuyo objetivo principal es el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cijordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cijordania y la Franja de Gaza. Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.

Hamás y, en algunos casos las Brigadas Al Qassam, son designados como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

Durante los años 90, Hamás ganó prominencia por oponerse los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina. A pesar de numerosas operaciones de Israel y medidas drásticas de la Autoridad Nacional Palestina, Hamás se dio cuenta de que tenía un poder efectivo de veto político orquestando ataques suicidas.

El grupo terrorista llevó a cabo múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes e intensificó sus ataques después de que Israel matara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.

¿Cuál es el conflicto entre Israel y Palestina?

De acuerdo con el BBC, desde que se hicieron con el control de Gaza en 2007, los militantes de Hamás y las fuerzas israelíes han protagonizado distintos enfrentamientos. Es así que, Israel, junto a Egipto, ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a Hamás y presionarlos para que detengan sus ataques.

El conflicto israelí-palstino es el conflicto social y armado por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX, alentando por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa

La región Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecían por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina. Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que no se cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos. Después de la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser tema local a asunto regional.

Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

Para los palestinos, comenzó la Nakba, también llamada “destrucción” o “catástrofe”: el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías. Esta fecha marca el inicio de la primera guerra árabe-israelí.

En 1956, una crisis por el Canal de Suez enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate sino por la presión internacional sobre Israel, Francia e Inglaterra.

Los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 el 10 de junio tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

El último conflicto árabe-israelí sería la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza.

MM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: ¿Qué es el grupo islámico Hamás? Claves para entender el conflicto con Israel

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button