POLICIACA

Trump regresa a la corte de Nueva York mientras continúa el juicio por fraude civil

política

Por Graham Kates

/Noticias CBS

Ex-Organización Trump. El director financiero testifica en un juicio por fraude

Allen Weisselberg sube al estrado en el juicio por fraude civil a Trump 03:20

El expresidente Donald Trump asiste a su juicio por fraude civil en Nueva York el martes, regresando a una sala del tribunal de Manhattan por cuarta vez desde que comenzó el juicio hace dos semanas.

Trump, dos de sus hijos y su empresa ya fueron declarados responsables de fraude en septiembre en la demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El juicio continúa por varios otros cargos, incluida la falsificación de registros comerciales y conspiración.

El expresidente asistió por última vez al juicio el 4 de octubre y él y sus coacusados ​​​​negaron haber accionado mal en el caso. Su ausencia del proceso fue notada el lunes por el juez de Nueva York Arthur Engoron, quien bromeó acerca de que las dos partes “discutían frente a una silla vacía”.

Originalmente se esperaba que la aparición de Trump el martes fuera un enfrentamiento con su ex “reparador” y abogado, y ahora némesis, Michael Cohen, un testigo clave tanto en este caso como en un caso penal de Manhattan no relacionado. El testimonio de Cohen se retrasó por un problema de salud. Dijo en una declaración a CBS News que tiene la intención de testificar lo antes posible.

“Estoy agradecido de que la condición médica, aunque increíblemente dolorosa, no requiera un procedimiento inmediato. Anticipo aparecer tan pronto como el dolor desaparezca”, dijo Cohen. “Cuando testifique, estoy seguro de que Donald estará presente, sentado con sus abogados en la mesa del acusado”.

El expresidente Donald Trump llega a su juicio por fraude civil en la Corte Suprema de Nueva York el martes 17 de octubre de 2023 en Nueva York.
El expresidente Donald Trump llega a su juicio por fraude civil en la Corte Suprema de Nueva York el martes 17 de octubre de 2023 en Nueva York. Seth Wenig/AP

Trump asistirá al juicio el 3 de octubre en lugar de presentarse para una declaración en relación con una demanda de 500 millones de dólares que presentó contra Cohen el día antes de que comenzara su juicio actual. Un juez acordó retrasar la declaración (en la que los abogados de Cohen habrían pasado horas interrogando a Trump) para que Trump pudiera asistir al juicio. Más tarde esa semana, Trump decidió retirar la demanda.

Está previsto que Trump sea depuesto el martes por la tarde en un caso diferente: una demanda presentada por el ex agente del FBI Peter Strzok contra el Departamento de Justicia. No está claro si Trump tiene intención de asistir a esa declaración.

El martes, Trump fue puesto bajo una orden de silencio limitada en un caso federal separado en el que enfrenta cuatro cargos de delitos graves relacionados con sus presuntos esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y se declaró inocente.

Fue la segunda orden de silencio limitada que recibió este mes. El 3 de octubre, Engoron prohibió a Trump de hacer publicaciones en línea u otras declaraciones públicas sobre el personal del tribunal. Ese mismo día, Trump había hecho una publicación despectiva sobre el empleado de Engoron.

Trump ha negado todas las acusaciones en su contra en ambos casos. Él y sus hijos han criticado a James por presentar el caso de fraude civil, acusándola de investigarlos para obtener beneficios políticos.

El juicio del martes por la mañana comenzó con el testimonio de la contadora de la Organización Trump, Donna Kidder, quien fue llamada al estrado el lunes por la noche. Kidder, el octavo testigo del juicio, testificó sobre las prácticas contables internas de la empresa.

La preparación de las llamadas declaraciones de situación financiera es el centro de las acusaciones de que Trump y su empresa lo retrataron como mucho más rico de lo que era y exageraron el valor de muchas de sus propiedades para obtener condiciones más favorables en préstamos y seguros. El estado afirma que obtuvo cientos de millones en “ganancias mal habitadas” al inflar falsamente su riqueza.

Los testimonios anteriores incluyen a varios ejecutivos actuales y anteriores de la Organización Trump, a quienes se les preguntó sobre documentos que parecían mostrar un gran esfuerzo para garantizar que la riqueza “estimada” de Trump “aumentara” año tras año.

Graham Kates

Graham Kates es un reportero de investigación que cubre justicia penal, cuestiones de privacidad y seguridad de la información para CBS News Digital. Póngase en contacto con Graham en KatesG@cbsnews.com oh grahamkates@protonmail.com

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Trump regresa a la corte de Nueva York mientras continúa el juicio por fraude civil

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button