CULTURA

Publican en el Diario Oficial declaratoria del Centro SCOP como monumento histórico

Publican en el Diario Oficial declaratoria del Centro SCOP como monumento histórico

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 4

El Diario Oficial de la Federación (versión vespertina) publicó ayer el decreto por el que se declara monumento artístico al conjunto en el que se localiza el Centro SCOP, antes oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro Nacional), y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, en la Ciudad de México. El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación.

El decreto especifica que para realizar cualquier obra de conservación, restauración, excavación, cimentación, construcción o liberación, incluidas acciones de demolición en los inmuebles que así lo ameriten del monumento artístico referido, así como en las colindantes que puedan afectar las características de los mismos, se debe obtener permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en términos del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (LFMZAAH).

Respecto a la reproducción del monumento artístico con fines comerciales, se debe sujetar a las disposiciones establecidas en la LFMZAAH, su reglamento, Ley Federal de Derechos de Autor y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La Secretaría de Cultura federal y el Inbal, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del ese decreto, establecerán mecanismos de colaboración que definan los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión del monumento artístico.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de su competencia, así como los particulares, podrán colaborar con el Inbal en el cumplimento de lo previsto en el decreto. Asimismo, deben hacer del conocimiento a las autoridades competentes cualquier situación que ponga en peligro el inmueble.

Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, deben ser cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

Fuente de la Nota: Publican en el Diario Oficial declaratoria del Centro SCOP como monumento histórico

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button