INTERNACIONAL

Renuncia ministro tras negarse a desalojar los bloqueos en Guatemala

Afp, Reuters y Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 29

Guatemala. El ministro del Interior de Guatemala, David Barrientos, renunció, presionado por la fiscalía para desalojar decenas de bloqueos de carreteras que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, señalada de dirigir un golpe de Estado contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Ante la complejidad de la situación en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia, ya que hasta el día de hoy he dirigido el Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos, indicó Barrientos en una carta enviada al presidente, Alejandro Giammattei.

Barrientos agregó que privilegió el respeto a los derechos humanos para todos los integrantes de esta noble institución (que incluye a la policía) y principalmente el derecho humano fundamental de la vida de todos los ciudadanos.

La renuncia se confirma de recibida y aceptada, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia en un mensaje enviado a la prensa.

Barrientos, general retirado que asumió el cargo en enero de 2022, renunció horas después de que la fiscalía de Porras pidió a la Corte de Constitucionalidad ordenar la destitución del funcionario al considerar que desobedeció un amparo otorgado a empresarios la semana antepasada que faculta a la policía a desalojar los bloqueos.

El relevo

Byron René Bor Illescas fue designado ayer nuevo titular de la cartera. El también general retirado ocupaba el cargo de asesor del despacho superior del ministerio.

Por 15 días consecutivos Guatemala ha enfrentado el cierre de decenas de rutas para exigir la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral y pedir la suspensión del partido Semilla, de Arévalo.

Los tres funcionarios, considerados por Estados Unidos corruptos y antidemocráticos, han emprendido acciones judiciales y allanamientos al tribunal electoral en seguimiento a supuestas irregularidades en las pasadas elecciones.

Sin embargo, el opositor Arévalo, de 65 años, considera que Porras orquesta un golpe de Estado para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

Los líderes indígenas advierten que se mantendrán los bloqueos hasta que dimitan los tres funcionarios.

Fuente de la Nota: Renuncia ministro tras negarse a desalojar los bloqueos en Guatemala

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button