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Cámara de Diputados aprueba incremento de TUA; recaudación será para la Sedena y Semar

En el corazón de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados de México se convirtió en el epicentro de un acalorado debate que podría tener consecuencias significativas para el futuro de los viajes aéreos en el país. El desencadenante de esta discusión fue la propuesta de la Ley Federal de Derechos para el año 2024, que incluye un aumento en las tarifas aeroportuarias. Un tema que, en palabras de la oposición, fue presentado como un “albazo” por parte del partido en el poder, Morena.

Al cierre de esta edición, el pleno de la Cámara de Diputados se preparaba para abordar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024, la cual ha generado inquietudes debido a su significativo déficit presupuestario, el más alto desde 1989, representando un 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

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El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, fue el encargado de presentar una reserva que provocó un debate intenso en la Cámara. Su propuesta apuntaba a aumentar el pago de un derecho del 5% al 9% en los aeropuertos bajo la administración de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). Este incremento afectaría a las personas titulares de asignaciones y concesiones, así como a los organismos descentralizados encargados de la operación, mantenimiento, explotación y, en algunos casos, la construcción de aeropuertos federales.

¿A DÓNDE IRÁN LOS INGRESOS DEL TUA?

Los ingresos recaudados se destinarían a la Tesorería de la Federación y se utilizarían para fortalecer el sistema aeroportuario bajo la coordinación de la Sedena y la Semar, a través de fideicomisos específicos que se crearían para este propósito. Para lograr esto, la propuesta implicaba modificaciones en los artículos 219, 220 y 222, la adición del artículo 220-A y un artículo cuarto transitorio al dictamen de la Comisión de Hacienda.

Carrillo Cubillas defendió enérgicamente su reserva en la tribuna, argumentando que no se trataba de una carga tributaria adicional, sino de una medida necesaria para fortalecer la infraestructura aeroportuaria bajo el control de las fuerzas armadas. Además, criticó a la oposición por no haberse informado adecuadamente sobre los detalles de la propuesta, señalando: “Si desean debatir, primero deben informarse”.

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La propuesta fue aceptada mayoritariamente por los miembros de Morena y sus aliados políticos, mientras que los partidos de oposición, incluyendo el PAN, PRI, PRD y MC, la rechazaron y la reservaron para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.

Los críticos de la propuesta, como Héctor Saúl Téllez del PAN, argumentaron que el aumento en las tarifas aeroportuarias resultaría en costos más elevados para los boletos de avión, lo que equivaldría a una especie de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más agresiva. También expresaron su preocupación de que esta medida perjudicaría a los grupos aeroportuarios privados que no están bajo la coordinación de la Sedena y la Semar, lo que podría poner en riesgo las inversiones en el país.

ADVIERTEN POR POSIBLE FALTA DE TRANSPARENCIA EN FIDEICOMISOS

Héctor Saúl Téllez incluso advirtió que la propuesta podría desencadenar incertidumbre en el sector aeroportuario y consideró que era un paso hacia la militarización del país. Asimismo, señaló que la falta de transparencia en relación con los fideicomisos propuestos y su clasificación como asuntos de seguridad nacional eran cuestiones que debían abordarse con seriedad.

Esta propuesta ha generado preocupaciones adicionales, ya que se espera que desencadene una ola de amparos y quejas por parte de los afectados por este incremento en las tarifas aeroportuarias.

Cámara de Diputados aprueba incremento de TUA; recaudación será para la Sedena y Semar, miembro del PRI, calificó la propuesta como un trato discriminatorio que violaría la Ley de Competencia Económica. El diputado Héctor Téllez aprovechó una pregunta formulada por Susana Prieto, miembro de Morena, para destacar su conocimiento en el tema y mencionó su experiencia laboral en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El debate en la Cámara de Diputados continúa y la decisión final será crucial para determinar el rumbo de los aeropuertos en México y su impacto en los viajeros y la economía del país. La nación está a la espera de las decisiones que tomarán sus representantes, mientras el futuro de las tarifas aeroportuarias sigue siendo incierto.

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