ECONOMIA

PIB chino reduce ritmo de avance en el tercer trimestre

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2023, p. 28

Pekín. El crecimiento de China perdió fuerza en el tercer trimestre de año, al cerrar con un registro de 4.9 por ciento interanual, lo que está debajo de lo previsto, gracias al alza del consumo y en medio de una crisis del sector inmobiliario sin precedente.

El producto interno bruto (PIB) del gigante asiático subió 4.9 por ciento interanual en el tercer trimestre, indicó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El ritmo fue inferior al del trimestre pasado, cuando hubo un alza de 6.3 por ciento. Analistas consultados habían pronosticado un cierre de 4.3 por ciento, es decir, una ralentización mayor.

El sector inmobiliario, que desde hace tiempo representa una cuarta parte del PIB de China, enfrenta graves turbulencias tras dos décadas de un crecimiento vertiginoso.

Los problemas financieros de grandes promotores, como Evergrande y Country Garden, generan desconfianza entre los compradores, en un contexto de construcciones inacabadas y precios por metro cuadrado a la baja.

Sin embargo, algunos indicadores económicos se recuperaron.

Las ventas al por menor, el principal indicador del consumo de los hogares, registraron una fuerte aceleración de 5.5 por ciento interanual en septiembre.

La cifra superó ampliamente la de agosto (cuando fue de 4.6 por ciento) y las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg, que habían estimado que se situaría en 4.9 por ciento.

Un feriado a finales de septiembre por una fiesta nacional ayudó a estimular los gastos en turismo y otros servicios.

La economía china empieza a mostrar signos de estabilización tras una serie de medidas de estímulo, sobre todo del consumo, señaló el economista Ken Cheung, del banco japonés Mizuho.

Sin embargo, los hogares siguen siendo cautos en sus gastos, con montos aún inferiores a los de antes de la pandemia de covid-19.

La producción industrial mantuvo en septiembre su tendencia del mes anterior, con un crecimiento de 4.5 por ciento.

China aspira a lograr un crecimiento en torno a 5 por ciento este año, un objetivo que podría ser difícil de alcanzar sin un plan de estímulo masivo, según algunos economistas.

El año pasado, el PIB del gigante asiático creció 3 por ciento, una de las tasas más débiles en cuatro décadas.

Fuente de la Nota: PIB chino reduce ritmo de avance en el tercer trimestre

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button