JALISCO

Se solidariza Poder Judicial de Coahuila con trabajadores federales en paro

El Poder Judicial del Estado de Coahuila expresó este jueves su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, frente a los recortes presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados, y aprovechó para resaltar la necesidad de recursos financieros para garantizar la operatividad de los poderes judiciales locales.

“Rechazamos la eventual aprobación de la iniciativa de reforma a artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se pretende extinguir diversos fideicomisos que generan sustentabilidad financiera a prestaciones de ley de servidores públicos de todos los niveles, así como fortaleza de la infraestructura y modernización de la administración de la Justicia Federal”, señaló el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto federal, sin disciplina financiera ni control de gasto: Jericó Abramo, legislador coahuilense

El Magistrado Presidente dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de la división de Poderes, como un mecanismo de las democracias para asegurar el correcto ejercicio de sus atribuciones, en beneficio de la ciudadanía, por lo que consideró que la iniciativa aprobada pone en riesgo su independencia y autonomía judicial.

De acuerdo con el funcionario judicial, los poderes judiciales resuelven cada año más de 3 millones de asuntos sobre la familia, patrimonio, trabajo, libertad y seguridad de las personas.

Agregó que diversos proyectos legislativos han impuesto nuevas responsabilidades a los poderes judiciales, sin otorgar recursos financieros para su implementación como lo son la operatividad de la Reforma en Justicia Laboral y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobado en junio pasado.

“Por lo cual manifestamos también la urgencia de la creación de fondos federales para la impartición de justicia local, que significan la atención del 80 por ciento de los asuntos judiciales en el país”.

Miguel Mery exhortó al Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el cumplimiento incondicional de las disposiciones constitucionales que obligan al Estado Mexicano a salvaguardar la independencia judicial y reiteró que en el caso del Poder Judicial de Coahuila hay un compromiso para garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita.

Fuente de la Nota: Se solidariza Poder Judicial de Coahuila con trabajadores federales en paro

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button