POLICIACA

Sidney Powell, aliado de Trump, se declara culpable en el caso de las elecciones de 2020 en Georgia

política

Por Stefan Becket, Clare Hymes y Robert Legare

/Noticias CBS

Sidney Powell, aliado de Trump, se declara culpable

El abogado aliado de Trump, Sidney Powell, se declara culpable en un caso de interferencia electoral en Georgia 14:27

Sidney Powellun abogado que fue una figura clave en los supuestos esfuerzos del expresidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, se declaró culpable de seis delitos menores tras llegar a un acuerdo con los fiscales del condado de Fulton, Georgia.

Powell comparó el jueves ante el Tribunal Superior del condado de Fulton en Atlanta, donde un fiscal expuso los términos del acuerdo de culpabilidad. A cambio de declararse culpable, Powell fue sentenciada a seis años de libertad condicional y debe pagar una multa de 6.000 dólares y 2.700 dólares de restitución al estado de Georgia. El juez que supervisa el caso firmado el acuerdo en la audiencia.

Powell también debe testificar “con sinceridad contra todos y cada uno de los coacusados ​​en este asunto”, dijo McAfee.

Una fotografía del 19 de noviembre de 2020 muestra a Sidney Powell hablando durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington, DC.
Una fotografía del 19 de noviembre de 2020 muestra a Sidney Powell hablando durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington, DC. MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images

Powell estuvo entre los abogados conservadores que impulsaron la acusación infundada de fraude generalizado en las elecciones de 2020, respaldando teorías extravagantes de interferencia extranjera y manipulación de las papeletas para intentar revertir los resultados. Participó en una reunión polémica en la Casa Blanca en diciembre de 2020, durante la cual los abogados de la Casa Blanca la confrontaron a ella y al abogado Rudy Giuliani sobre sus afirmaciones electorales.

Ella y otras 18 personas, incluido Trump, fueron acusadas por un gran jurado en el condado de Fulton en agosto. Powell inicialmente enfrentó siete cargos y se declaró inocente. Los fiscales acordaron desestimar los cargos en el acusación original como parte del acuerdo de culpabilidad.

La declaración de culpabilidad se produce poco antes de que Powell y Kenneth Chesebro, otro coacusado, fueran a juicio. Chesebro se ha declarado inocente y la selección del jurado para su juicio comenzará según lo previsto el viernes. Un abogado de Chesebro se negó a comentar sobre la declaración de Powell.

La declaración de culpabilidad de Powell

Los documentos judiciales presentados en el Tribunal Superior del condado de Fulton mostraron que Powell se declaró culpable de seis cargos de conspiración para cometer interferencia intencional en el desempeño de funciones electorales. Los seis cargos estaban relacionados con un plan en el que Powell se coordinó con una empresa de datos, SullivanStrickler, para acceder a datos electorales del condado de Coffee, Georgia.

“El propósito de la conspiración era utilizar la posición de Misty Hampton para acceder ilegalmente a máquinas electorales seguras en el condado de Coffee, Georgia”, explicó en la audiencia la fiscal adjunta del distrito, Daysha Young, en referencia al director electoral del condado, que también ha sido acusado. El objetivo era “alterar intencionadamente los marcadores electrónicos de papeletas y las máquinas tabuladoras” y eliminar datos de votación de los sistemas electorales. Powell celebró un contrato con SullivanStrickler para viajar al condado de Coffee y obtener los datos.

Sentada junto a su abogado el jueves, Powell dijo que entendía los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad y admitió los hechos expuestos por el fiscal.

El juez Scott McAfee preside mientras Sidney Powell se declara culpable de seis delitos menores el jueves 19 de octubre de 2023 en Atlanta.
El juez Scott McAfee preside mientras Sidney Powell se declara culpable de seis delitos menores el jueves 19 de octubre de 2023 en Atlanta. Tribunal Superior del condado de Fulton vía AP

A Powell también se le prohíbe comunicarse con “los coacusados, testigos y medios de comunicación hasta que este caso haya sido completamente cerrado contra todos los acusados”. Se le exige que entregue documentos a los fiscales y escriba una carta de disculpa a los ciudadanos de Georgia como parte del acuerdo.

Cuando se le preguntó si alguien la había obligado, amenazado o prometido algo a cambio de su declaración de culpabilidad, Powell respondió: “aparte de lo que se dice en los documentos, no”.

Powell es el segundo acusado que se declara culpable en el extenso caso. Scott Hall, un agente de fianzas, se convirtió en el primero cuando se declaró culpable de cinco delitos menores a finales de septiembre. Fuedo sentencia a cinco años de libertad condicional, una multa de 5.000 dólares y 200 horas de servicio comunitario.

Trump y el resto de los coacusados ​​se declararon inocentes y negaron haber accionado mal.

Qué podría significar la declaración para el caso del fiscal especial

La declaración de culpabilidad de Powell en Georgia podría tener implicaciones para su participación en el caso del fiscal especial Jack Smith. caso federal contra Trump en Washington, DC, según Scott Fredericksen, exfiscal federal y abogado independiente. Dijo que la declaración de Powell puede ser “el acontecimiento más importante” en cualquiera de las investigaciones que abordan las secuelas de las elecciones de 2020.

era powell identificado por CBS News Probablemente sea el individuo anónimo y no acusado conocido como “Co-conspirador 3” en la acusación federal de Trump, en la que fue acusado de participar en supuestos planes para anular la victoria de Joe Biden en 2020.

“Si ella está cooperando con Willis, debería estar disponible para ser entrevistada por Smith y testificar”, dijo Fredericksen. “Puede insistir en algún tipo de protección o inmunidad por parte de Smith en el caso de Smith, pero su capacidad para testificar directamente sobre lo que Trump pudo haber dicho sobre los planos para derrocar las elecciones podría convertirla en un testigo crítico”.

Trump también se declaró inocente en ese caso y dice que los cuatro procesamientos en curso en su contra tienen motivaciones políticas.

Melissa Quinn, Faris Tanyos y Graham Kates contribuyeron a este informe.

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Sidney Powell, aliado de Trump, se declara culpable en el caso de las elecciones de 2020 en Georgia

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button