POLICIACA

Biden será el anfitrión de una cumbre sobre inmigración con 11 países

política

Por Margaret Brennan y Ed O’Keefe

/Noticias CBS

El presidente Biden organizará una cumbre, la primera de su tipo, con representantes de 11 países el próximo mes para abordar las crecientes luchas migratorias en el hemisferio.

La Cumbre de las Américas se celebrará el 3 de noviembre en Washington y será organizada por el presidente, quien ha invitado a asistir a líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. , dice la Casa Blanca a CBS News.

Los países son miembros de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), lanzada el año pasado en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles para abordar las preocupaciones sobre el desarrollo económico, la desigualdad y el destino de las democracias del hemisferio. .

Un alto funcionario de la administración dijo en una declaración que la cumbre brindaría una oportunidad para profundizar la integración económica entre los países del hemisferio occidental. El funcionario dijo que el objetivo de la cumbre es “impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”.

Durante la cumbre, se espera que los líderes establezcan tres vías discretas, en finanzas, comercio y asuntos exteriores, para que los países comiencen rápidamente a establecer objetivos específicos y los procesos para comenzar a ejecutarlos, dijo también el funcionario.

La reunión se produce como El presidente pide al Congreso unos 6.400 millones de dólares para apuntalar los programas de seguridad fronteriza, una respuesta a las crecientes preocupaciones bipartidistas en el Capitolio, además de la notable ira pública de los gobernadores demócratas y alcaldes de las grandes ciudades sobre cómo la administración Biden está luchando para responder a un número de cruces fronterizos ilegales. Los candidatos presidenciales republicanos continúan criticando las políticas de inmigración y seguridad fronteriza de la administración Biden; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluso ha ordenado el uso de fuerzas militares estadounidenses a lo largo de la frontera sur para evitar que los cárteles de la droga contrabanden fentanilo y otras drogas ilegales.

Un expediente Aproximadamente 50.000 inmigrantes de Venezuela, afectados por la crisis. cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, mientras que millas todavía vienen de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y otros países. En respuesta, la administración Biden esta semana reinició las deportaciones directas a Venezuela, retomando una práctica suspendida en medio de tensas relaciones con el gobierno del líder del país, Nicolás Maduro. En medio de una crisis económica generalizada, los venezolanos están abandonando su país en cantidades récord, el mayor éxodo de refugiados registrados en el hemisferio occidental según las Naciones Unidas.

Pero esta semana, el gobierno de Maduro y los representantes de los partidos de oposición acordaron reiniciar las negociaciones que podrían llevar a elecciones presidenciales libres el próximo año y las medidas de liberación de presos políticos, que podrían llevar a la administración Biden a aliviar las sanciones a la industria petrolera del pais. Ese alivio también depende de si Maduro cumple con la liberación de tres estadounidenses (Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella) que están clasificados por el Departamento de Estado como “detenidos injustamente”.

La solicitud de gasto de emergencia presentada el viernes por la Casa Blanca al Congreso pide 4.400 millones de dólares para que el Departamento de Seguridad Nacional construya nuevas instalaciones de detención de inmigrantes y reembolse al Pentágono por el apoyo militar a lo largo de la frontera.

La solicitud de la administración incluye una solicitud de $1.9 mil millones para la atención y el apoyo continuo del Departamento de Salud y Servicios Humanos para niños y familias migrantes no acompañados, además de una solicitud de $204 millones para pagar una política de la era Trump que requiere que el Departamento de Justicia recolecte muestras de ADN de cientos de millas de solicitantes de asilo y migrantes que cruzan anualmente.

Aún no está claro si los líderes de los 11 países planean asistir a la cumbre, pero esta semana comenzó una circular por Washington invitaciones a varios eventos que se celebrarán al margen de la cumbre. Las reuniones son creación de Christopher J. Dodd, un asesor presidencial especial para las Américas cuya posición en el Departamento de Estado le otorga amplia libertad sobre la política del hemisferio occidental. Amigo del presidente desde hace mucho tiempo y ex voluntario del Cuerpo de Paz en la República Dominicana, es uno de los formuladores de políticas estadounidenses más experimentados en América Latina.

Los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras –tres países de los que decenas de millas de personas han huido en los últimos años y por los que decenas de millas más deben atravesar en su camino hacia México y Estados Unidos– no fueron invitados a la cumbre porque no se unieron a los acuerdos de APEP el año pasado, según diplomáticos conocidos con la planificación. Los tres países tienen relaciones frías con la administración Biden debido a las preocupaciones sobre una flexibilización de las normas democráticas y políticas de aplicación de la ley más estrictas que han llevado al encarcelamiento injusto de millas de personas, especialmente en El Salvador.

Margarita Brenan

Margaret Brennan es moderadora de CBS News’ “Enfréntate a la nación” y corresponsal senior de asuntos exteriores de CBS News con sede en Washington, DC

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Biden será el anfitrión de una cumbre sobre inmigración con 11 países

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button