MÉXICO

INE rechaza paridad de género en gubernaturas tras “confusión” en la votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía garantizada una mayoría para emitir el criterio que obliga a los partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán el próximo 2024. Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, por lo que, tras una confusión, quienes estaban a favor votaron en contra.

Un bloque de consejeros conformados por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Riera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del poyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose sobre la fundamentación del proyecto.

Al votarse mayoritariamente en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que ya no habrían votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

El resultado final fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una “chicanada” por la consejera Dania Ravel, pues no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

Ante el desacuerdo que se generó por el planteamiento de la votación, el acuerdo de pariedad para las gubernaturas no alcanzó la mayoría de votos, por lo que se convocará a otra sesión. Y es que aunque hay coincidencias entre 10 consejerías a favor del 5-4, es decir que sean postuladas cinco mujeres a las gubernaturas.

El asunto se definirá en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de los partidos políticos, excepto el PVEM afirmaron que el INE no tiene facultades de tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán. El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos” y argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.

A esto se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón, quien sostuvo que la propuesta se “extralimita y establece condiciones de manera desproporcionada y coercitiva”.

Por su parte, la mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de pariedad en todo, e incluso presentaron argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal. Carla Humphrey afirmó que el Consejo General sí cuenta con facultades y precisó que los partidos políticos cuentan con la libertad de elegir el género de sus candidaturas, siempre que se cumpla con el número de candidaturas fijado en el acuerdo.

MM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: INE rechaza paridad de género en gubernaturas tras “confusión” en la votación

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button