JALISCO

La UAdeC, cada día más cercana a la comunidad coahuilense

La Universidad Autónoma de Coahuila ha crecido en su presencia territorial, pasando de 13 a 20 municipios, en casi 6 años y amplió su oferta académica. En esta lógica, se inserta la propuesta de convertir cuatro extensiones académicas de los bachilleratos que funcionan en Ramos Arizpe, Matamoros, Múzquiz y Acuña, en nuevas unidades académicas bajo la figura de institutos. La iniciativa surgió de la petición de las propias comunidades académicas, de Alcaldes de esos municipios, con el objetivo de potenciar el crecimiento futuro.

Se busca que la figura de Institutos, permita ofrecer en un futuro no sólo programas de bachillerato, sino también programas de licenciatura a distancia, híbridos o presenciales, además de fomentar la investigación a nivel medio superior, al tiempo que se incrementa la matrícula y se busca en conjunto con los municipios, recursos para mejorar los espacios físicos de los planteles.

TE PUEDE INTERESAR: La segunda generación de la Maestría en Ciencia de Datos y Optimización del CIMA

Se trata pues, de un esfuerzo de la Universidad por incrementar su presencia en Ramos Arizpe, Matamoros, Múzquiz, Acuña y en Frontera, en este último, con apoyo del Alcalde y un grupo de empresarios, se construyó un nuevo edificio, para alojar al hoy Instituto Ejido 8 de Enero, en el ejido del mismo nombre, siendo éste el primer plantel de bachillerato que nuestra Universidad instala en un ejido, lo cual tendrá un impacto muy importante.

Lo que se busca es replicar dicho modelo, que está alineado a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior, en donde los municipios deben contribuir a financiar la educación superior, ampliando, de esta forma, la cobertura de educación superior en el estado.

También se aprobó la creación del Centro de Investigación en Genética y Genómica, mismo que se convierte en el onceavo centro de investigación de la Universidad, con un crecimiento de 120 por ciento en este rubro. Dicho centro dependerá del Hospital Universitario de Saltillo. Y la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, con 103 años de historia, se elevó a rango de Facultad.

En la UAdeC, la escuelas que han nacido como extensiones de otras unidades académicas, se han convertido en escuelas por desarrollo propio. El antecedente más remoto lo tenemos con la hoy Facultad de Derecho en Torreón. Nació bajo el nombre de Sección Torreón de la entonces Escuela de Jurisprudencia de Saltillo. Y en sesión del Consejo Universitario del 30 de marzo de 1967, se acuerda elevarla a la categoría de Escuela.

Otro ejemplo es la Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza, que nació como una extensión del Instituto de Enseñanza Abierta de Saltillo en febrero de 1981. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, nació en 1972, con carreras en la Escuela de Leyes; y la Facultad de Economía y Mercadotecnia empezó en la hoy Facultad de Contaduría y Administración en 1973 como una carrera. Lo mismo la Escuela de Psicología de Torreón, primero fue una extensión de la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo.

Hoy la extensión de bachillerato de Ramos Arizpe pasa a ser el Instituto Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón, por acuerdo del Consejo Universitario. Miguel Ángel Rodríguez Calderón nació en la ciudad de Saltillo en el año de 1974. Hijo del señor Ricardo Rodríguez y de Doña Panchita Calderón. Ingresó a la Universidad Autónoma de Coahuila, al Ateneo Fuente, en 1989. Al egresar, fue invitado a quedarse como director de la Rondalla de la Escuela y años más tarde como maestro de informática.

TE PUEDE INTERESAR: La Presea Lobos 2023 de la UAdeC: Siempre dar más del 100%

En la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, formó parte de la Rondalla de Saltillo; en la Facultad de Sistemas de la UAdeC, egresó de la Carrera de Ingeniero en Sistemas y después de la Maestría en Ingeniería. Luego en la Universidad Iberoamericana obtuvo la Maestría en Administración. Aunque laboró algunos años en la iniciativa privada, fue en la Universidad Autónoma de Coahuila donde se desarrolló profesionalmente.

Maestro del Ateneo Fuente por más de 25 años. Secretario Administrativo en la Administración. Director en dos ocasiones. Gestionó la más grande remodelación que ha tenido el majestuoso edificio del Ateneo y también logró que la Extensión Ramos Arizpe, tuviera instalaciones propias. Coordinó los festejos del 150 aniversario del Ateneo Fuente. También fue Coordinador de la Unidad Saltillo y Secretario General de la UAdeC.

Fuente de la Nota: La UAdeC, cada día más cercana a la comunidad coahuilense

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button