MÉXICO

Reducción de la jornada laboral: Esta es la fecha definitiva para conocer su futuro

La reducción de la jornada laboral en México ha sido un debate constante desde que fue planteada. Varios meses han transcurrido en la espera en la que miles de mexicanos confían en que la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas semanales. 

La discusión, como tal, inició formalmente el 16 de octubre del 2023, después de largas constantes y una sociedad polarizada entre los que desean que la reforma y se apruebe, y un sector empresarial que insiste a capa y espada que México no cuenta con las condiciones para llevar a cabo un salto tan grande. 

Mucha de esa facción que se opone está compuesta por aquellos que tomarán la decisión final. Aunque las comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión aprobaron el dictamen para que la jornada laboral mexicana se reduzca a 40 horas, la tentativa no fue subido al pleno, y el periodo de sesiones ordinarias ha concluido. 

Debido a ello es que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo)decidió mandar la tentativa de la nueva jornada laboral a parlamento abierto, cuyas sesiones iniciaron el pasado lunes 16 de octubre, y cuyas discusiones siguen en curso.

El calendario de parlamento abierto respecto a la jornada laboral de 40 horas se discutirá en cuatro sesiones, cuyo debate final y definitivo será el próximo 21 de noviembre del 2023, donde se dará a conocer el dictamen respecto a si se aprueba o no la propuesta que pretende reducir la jornada laboral de México, en medio de una sociedad dividida que busca un cambio verdadero, y un sector empresarial que se resiste al cambio.

FS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Reducción de la jornada laboral: Esta es la fecha definitiva para conocer su futuro

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button