INTERNACIONAL

EU: tiran la candidatura de Jim Jordan para presidir la Cámara

Ap, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 25

Nueva York., Los republicanos descartaron ayer a Jim Jordan, aliado del ex presidente Donald Trump, como candidato a presidir la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos en una votación secreta después de su tercera derrota para conseguir el puesto.

Los congresistas declararon que tienen previsto un foro de candidatos para elegir un nuevo aspirante el lunes. El domingo se anunciarán sus nombres. Necesitamos unirnos y decidir quién será nuestro presidente, declaró Jordan a periodistas, y confirmó que no volverá a presentarse al cargo.

Desde hace 17 días, los republicanos, con estrecha mayoría en esta cámara, no han conseguido nombrar a un sucesor de Kevin McCarthy, destituido en una votación provocada por rebeldes de extrema derecha de su propio grupo legislativo, en medio de luchas dentro del Partido Republicano ante las elecciones presidenciales de 2024.

Debido a esto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos no ha podido votar ningún proyecto de ley, ni sobre el paquete de seguridad nacional de 106 mil millones de dólares del presidente Joe Biden, que reforzaría la frontera con México y enviaría miles de millones de dólares en ayuda a Israel y Ucrania.

El líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, pidió un consenso bipartidista para elegir al presidente y calificó a Jordan de peligro claro y presente para nuestra democracia. Tenemos que desbloquear la Cámara. Espero que el Senado comience a trabajar cuanto antes en el paquete de seguridad nacional del presidente Biden, dijo a los periodistas.

Si la Cámara no se desbloquea, se paralizará innecesariamente y se pondrán vidas en peligro. Esta es una situación grave, insistió.

Multan a Trump

En tanto, Donald Trump fue multado con 5 mil dólares después de que un despectivo mensaje publicado por el magnate en su red social, Truth Social, sobre la asistente principal de la fiscalía Allison Greenfield, quien es parte de la corte en su juicio por fraude civil en Nueva York, permaneciera en el sitio web durante semanas, después de que el juez Arthur Engorono ordenó borrarlo. El magistrado evitó por ahora declarar a Trump en desacato, pero se reservó el derecho a hacerlo.

Fuente de la Nota: EU: tiran la candidatura de Jim Jordan para presidir la Cámara

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button