CULTURA

La poeta Anne Carson disertó en el Museo del Prado sobre la duda

Europa Press

Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 4

Madrid. La Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2020, la poeta canadiense Anne Carson, impartió el jueves, en el Museo del Prado, una conferencia sobre la duda, cuya reflexión surgió de la contemplación de la pintura Perro semihundido (1819), de Francisco de Goya.

¿Por qué? ¿Dónde, cómo y por qué duda el perro de Goya?, se cuestionó la poeta, al tiempo que rememoró anécdotas personales durante la pandemia, ante el pánico que pasaba al dejar una página en blanco.

En este contexto, Carson también habló de la ignorancia. Yo me he equivocado acerca de muchas cosas, entre ellas la vida interior de los animales, incluyendo el perro de Goya y la ardilla en mi porche, señaló, para añadir que ha tratado a la duda como “un bloqueo, una inercia, una cosa durmiente, sólida, en vez de observar mis nervios que me llevan hacia el futuro.

Todas las obras son silentes, pero el pintor puede querer plasmar el sonido común, explicó, porque, según dijo, para Goya, “la sordera no era una metáfora.

Tampoco nosotros podemos oír dando a entender que hay un vacío que se abre alrededor de todo o a lo mejor quiere que pensemos acerca de cómo nos escuchamos los unos a otros o cómo nos hacemos los sordos pensando en las múltiples diferencias que nos separan, agregó.

Por último, la poeta expresó que, ante estas diferencias, no es tan mala idea dudar. Y al final la palabra ignorancia, en latín no quiere decir no saber, concluyó.

Fuente de la Nota: La poeta Anne Carson disertó en el Museo del Prado sobre la duda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button