JALISCO

Ni un solo peso de fideicomisos del PJ beneficia a ministros: Luis María Aguilar a AMLO

En respuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministro Luis María Aguilar afirmó que ningún fideicomiso es para beneficios o prebendas de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino para jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación.

Sin mencionar al Primer Mandatario, aseguró que esas voces, que por “intereses muy de ellos”, procuran desestabilizar al Poder Judicial y no sólo minimizan el trabajo de jueces, magistrados y ministros, sino de todo el personal de la Suprema Corte, Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el congreso “Retos de la Judicatura”, el Ministro advirtió que la única voz del pueblo es la Constitución, la cual es su guía, no los intereses particulares ni momentáneos de la política o de ciertos grupos.

TE PUEDE INTERESAR: Ante supuesto discurso de odio, juez prohíbe a AMLO expresarse contra el Poder Judicial

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún Ministro o Ministra. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho un privilegio para Ministros de la Suprema Corte;

“Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir de México”, arengó.

Argumentó que las compensaciones o condiciones de trabajo que tienen los jueces derivan de los compromisos que hizo el Gobierno mexicano en 1985 ante la ONU, cuando prometió combatir la delincuencia organizada.

“La ley garantizará su independencia y su seguridad así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas, estos son principios internacionales a los que México se comprometió, no son un invento;

TE PUEDE INTERESAR: Niega AMLO que exista polarización en el país y presume aprobación

“¿Por qué es importante que la Judicatura tenga estas cualidades o estas condiciones de trabajo? No para sí mismos, sí para darles tranquilidad y facilidad en sus resoluciones, pero ese no es el objetivo final, es para cumplir con la sociedad, con el pueblo de México”, añadió.

Indicó que México prometió que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la Judicatura”, y a los jueces no se les podía amenazar, presionar o hacer intromisiones directas o indirectas.

“Por ejemplo, los fideicomisos para las pensiones complementarias de jueces y magistrados se hacen y se motivaron en ello, que las remuneraciones y las condiciones de retiro sean adecuadas para que los jueces puedan sentirse independientes y tranquilos en su actividad. No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales, es un principio que se está cumpliendo”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Con señas de ‘amor y paz’, AMLO afirma que no habrá represión en marcha del Poder Judicial

Enseguida, en el auditorio de la Facultad de Derecho donde se realizó el congreso, algunos asistentes gritaron: “¡Viva la independencia judicial!”.

Froylán Muñoz Alvarado, Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, aseguró que no tienen privilegios y exigió independencia.

“Rechazamos todo acto o manifestación tendiente a vulnerar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación;

“No somos privilegiados, no actuamos por consigna, tampoco nos distinguimos por los de arriba o por los de abajo, obtenemos nuestros encargos constitucionalmente encomendados con base en nuestro conocimiento y carrera judicial”, añadió.

(Con información de Reforma)

Fuente de la Nota: Ni un solo peso de fideicomisos del PJ beneficia a ministros: Luis María Aguilar a AMLO

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button