MÉXICO

Después de BCS, viene Sinaloa; a esta hora pegará “Norma”

El huracán “Norma” impactará con toda su fuerza a Baja California Sur, pero continuará su trayectoria y se perfila para azotar a Sinaloa, aunque con mejor fuerza, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

La situación actual del huracán “Norma”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, es que mantiene su desplazamiento con dirección al sur de Los Cabos, Baja California Sur. A su paso ocasiona lluvias puntuales extraordinarias, rachas de viento de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en Baja California Sur

Debido a que el sistema disminuyó su velocidad de desplazamiento, se pronostica el impacto del centro entre las 11:00 y las 13:00 horas en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS

Por ahora, “Norma” se localiza a 45 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 405 km al oeste de Mazatlán, Sinaloa.

El desplazamiento actual del ciclón es hacia el norte (355°) a 13 km/h. Mantiene vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

De acuerdo al pronóstico del SMN, el domingo 22 “Norma” ya sería tormenta tropical y el lunes 23, con esa misma categoría, impactaría en Sinaloa alrededor de las 06:00 horas, cuando se localice a 25 km al este-noreste de Altata, Sinaloa (en tierra).

Eventualmente, “Norma” seguiría su camino, internándose aún más en Sinaloa y llegando a partes de Durango y Chihuahua, pero ya como depresión tropical.

Pronóstico del clima por “Norma” este sábado

Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Jalisco y Colima; así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.

Además, se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se espera que “Norma” baje de categoría 2 a 1 como huracán este mismo sábado alrededor de las 18:00 horas, cuando se encuentre a 65 km al nor-noroeste de Cabo San Lucas, BCS (en tierra).

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Después de BCS, viene Sinaloa; a esta hora pegará “Norma”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button