CULTURA

Guatemala exige devolución de piezas mayas expuestas en EU

Prensa Latina

Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 4

Guatemala. El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala exigió la devolución urgente de bienes culturales expuestos en Maya: The Jaguar Rises, en California, Estados Unidos, ante riesgo de tráfico ilícito.

Mediante un comunicado, la cartera denunció que la muestra finalizó el 30 de septiembre y hasta la fecha no tiene una respuesta en cuanto al cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre el retorno al país de las piezas.

Detalló que sus supervisores han dado acompañamiento al procedimiento de desmontaje y embalaje de los bienes culturales muebles; sin embargo, hasta la fecha California Science Center Foundation guardó silencio.

Esa entidad –agregó en el texto– evitó la comunicación oficial y, por tanto corren peligro de permanecer en bodegas de Estados Unidos sin las medidas de protección pertinentes.

Además, según información extraoficial a la que tuvo acceso el Ministerio de Cultura y Deportes, existe riesgo de que los bienes culturales sean trasladados de forma ilícita a un museo en Alemania.

Aseguró que su equipo legal se reserva el derecho de entablar las acciones pertinentes por la vía diplomática, a fin de garantizar el respeto de la legislación vigente.

La exposición, con cerca de 300 objetos, la mayoría nunca vistos en Estados Unidos, ofreció una visión cultural y ecológica no sólo de la alta cultura maya, sino también de la vida cotidiana de un pueblo profundamente religioso.

Destacó una vasija de cerámica con imágenes de dos dioses del maíz, que data del siglo VIII dC.

Fuente de la Nota: Guatemala exige devolución de piezas mayas expuestas en EU

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button