INTERNACIONAL

Impidió EU la firma de la paz Ucrania-Rusia en 2022, afirma ex canciller alemán

De La Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 27

Gerhard Schröder, ex canciller socialdemócrata alemán, afirmó que el gobierno de Estados Unidos interrumpió las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en marzo de 2022, en una entrevista con el diario alemán Berliner Zeitung.

Las únicas personas que podrían resolver la guerra por Ucrania son los estadunidenses. Durante las conversaciones de paz en marzo de 2022 en Estambul con Rustem Umierov (el actual ministro de Defensa de Ucrania), los ucranios no aceptaron la paz porque no se les permitió hacerlo. Primero tenían que coordinar todo lo que hablaban con los estadunidenses, afirmó Schröder.

El ex canciller, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, detalló que recibió en 2022 una solicitud de Ucrania para mediar entre Rusia y Ucrania. La pregunta era si podría transmitir un mensaje a Putin, dijo.

Los cinco puntos que se discutían, de acuerdo con Schröeder, eran el rechazo de Ucrania a la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dos idiomas oficiales en Ucrania, autonomía en el Donbás y garantías de seguridad para Ucrania y negociaciones sobre el estatus de Crimea.

Detalló que se reunió con Umierov y luego con Putin, sin precisar cuándo, dónde ni en qué papel. Afirmó que tras hablar con Umierov, éste estaba dispuesto a aceptar los puntos.

Sin embargo, al final no pasó nada. Mi impresión es que no pudo pasar nada, porque todo lo demás se decidió en Washington. Fue fatal. Porque el resultado ahora es que Rusia estará más estrechamente vinculada a China, algo que Occidente no debería querer, concluyó.

Fuente de la Nota: Impidió EU la firma de la paz Ucrania-Rusia en 2022, afirma ex canciller alemán

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button