MÉXICO

AMLO critica la destinación de dinero para armas de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos ante la destinación de dinero hacia el armamento para guerras, así como la ausencia de inversión destinada a la cooperación para el desarrollo de países de la región. Todo esto después de reconocer el incremento “considerable” de la migración.

Fue en un video difundido a través de sus redes sociales en donde da un discurso, dentro del encuentro migratorio “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar” en Palenque, Chiapas, donde llamó a dejar de esperar la acción del gobierno de Estados Unidos con “iniciativas de fondo” y exhortó a actuar a presidentes y representantes de gobiernos de 10 naciones.

Reconoció un “incremento considerable” en el flujo migratorio y en el cual, aseguró, su gobierno cuida a los migrantes, pero reconoció que son muchos los riegos en la travesía a la fronteriza con la Unión Americana.

“Hemos avanzado con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, es muchísimo más el recurso que destina al armamentismo para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo. No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos. Tenemos que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente”, dijo.

Afirmó que se han hecho evaluaciones de programas, que México ha apoyado a países de Centroamérica y se ha demostrado que ha tenido resultado pues, aseguró, quienes quería migrar se quedan en sus lugares de origen.

“Ya estamos ayudando, apoyando actuando de mera solidaria con algunos países. Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad y de ahí ojalá y que logremos compromisos concretos. Que no sea una reunión más de protocolo y ceremonial, sino que logremos establecer acuerdos muy específicos”.

Al encuentro “Por una vecindad Fraterna y con Bienestar, a la que acudieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry; así como representes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice y Panamá.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: AMLO critica la destinación de dinero para armas de Estados Unidos

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button