MÉXICO

CFE: ¿De cuánto es la multa si me encuentran un “diablito”?

Los servicios de energía eléctrica, administrados en nuestro país por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son de los más indispensables para llevar la vida cotidiana. La electricidad simplifica nuestras vidas de incontables maneras, sin embargo, es claro que también representa un gasto importante por lo que se han encontrado maneras de disminuir u omitir los pagos correspondientes con el servicio de electricidad.

Uno de los medios para disminuir el gasto de luz más conocidos son los “diablitos”, conexiones eléctricas ilegales que permiten obtener electricidad sin pagar ni un peso por ella. Dejando a un lado el hecho de que esto representa una práctica ilegal, también es importante recalcar que representa un riesgo pues pueden ocasionar variaciones de voltaje que dañan los aparatos eléctricos o cortos circuitos e incendios, así como ocasionar accidentes que podrían ser mortales.

Es así como el Código Penal Federal considera un delito a esta acción y puede traer consigo algunos de los siguientes problemas:

Sanciones legales: el robo de electricidad se considera un delito marcado como “uso o aprovechamiento de energía eléctrica” que puede ser penalizado con prisión que va desde los 3 a los 10 años.

Multas: el uso de “diablitos” también se puede castigar con multas que se calculan según los ingresos diarios del infractor. Quien gane 400 pesos al día, tendría una multa de 400 mil y esta suma puede aumentar a muy altas cantidades.

Si sabes de alguien que use “diablitos” puedes informar a la CFE por medio del número 071 o al 55 5229 4400, extensión 92005 o por medio de la aplicación CFE Contigo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: CFE: ¿De cuánto es la multa si me encuentran un “diablito”?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button