MÉXICO

Manifestantes a favor de Palestina exigen que México condene el “genocidio” de Israel

Miles de mexicanos musulmanes y activistas a favor de Palestina protestaron este domingo en México para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador condene el “genocidio” que, según denuncian, comete Israel en Gaza.

“No es una guerra, es genocidio” y “¿Dónde están?, no se ven, las sanciones a Israel”, exclamaban los manifestantes durante su recorrido del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en Ciudad de México.

“La principal exigencia es el cese al fuego del Estado sionista de Israel, que está apoyado por Estados Unidos”, declaró Martín Díaz, del movimiento de Mexicanos por Palestina, a EFE.

La manifestación es una muestra más de las protestas a favor de Palestina que se han desatado en Latinoamérica, en particular tras el bombardeo a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos el martes pasado.

El ataque sorpresa del brazo armado de Hamás ha dejado más de 1.400 muertos desde el 7 de octubre en Israel, pero los manifestantes tacharon de desproporcionada la respuesta del Gobierno israelí, cuyos bombardeos han dejado más de 4.600 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

“El Estado sionista de Israel, en vez de actuar con paz, actuó más terrorista que los propios terroristas y, a partir de ese día, han hecho bombardeos sobre la población civil de la Franja de Gaza, y no importándoles si son niños, si son personas civiles”, argumentó Díaz.

López Obrador ha sostenido una postura de “neutralidad”, lo que le ha valido críticas de la Embajada de Israel, que ha sugerido que la falta de una condena contundente a Hamás puede interpretarse como un apoyo al terrorismo.

Pero los manifestantes a favor de Palestina opinaron lo contrario, al exigir “que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Israel porque es un genocidio y no quieren que México respalde y legitime un genocidio”, según dijo uno de ellos, identificado como Daniel.

“Me da mucha impotencia y mucho coraje ver lo que sucede en otros lados, y en Palestina, que la gente no entienda, que la gente se haga indiferente ante el derramamiento de sangre de inocentes y de niños”, expresó.

La protesta llamó la atención porque ocurrió horas después de una manifestación a favor de Israel en la que mexicanos judíos, simpatizantes y políticos se congregaron frente a la Embajada israelí, donde exigieron la aparición de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos mexicanos que Hamás tomó como rehenes.

Las manifestaciones a favor de Palestina se han replicado en otras partes del país, como en Guadalajara y en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Manifestantes a favor de Palestina exigen que México condene el “genocidio” de Israel

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button