MÉXICO

Norma Piña acepta dialogar sobre fideicomisos del Poder Judicial con senadores

Revista Proceso

Revista Proceso – Todos los derechos reservados – 2023

Buscar

Fideicomisos

Norma Piña acepta dialogar sobre fideicomisos del Poder Judicial con senadores

La ministra presidenta aceptó acudir a la Cámara Alta y en los oficios enviados a los integrantes de los tres partidos antes mencionados enfatizó que ella misma solicitó anteriormente a la Cámara de Diputados que se le permitiera ir a dialogar sobre el tema.

lunes, 23 de octubre de 2023 · 10:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña aceptó acudir a la Cámara de Senadores a dialogar sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminar.

En el marco de la próxima discusión de la reforma a la Ley Orgánica del PJF que plantea la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos, el pasado 21 de octubre los senadores de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán; Manuel Añorve, del PRI y Julen Rementería del Puerto, del PAN, invitaron a la ministra Piña a exponer sus planteamientos sobre los mismos.

La ministra presidenta aceptó acudir a la Cámara Alta y en los oficios enviados a los integrantes de los tres partidos antes mencionados enfatizó que ella misma solicitó anteriormente a la Cámara de Diputados que se le permitiera ir a dialogar sobre el tema antes de la aprobación del dictamen del pasado 18 de octubre.

“Pido a usted sea el amable conducto para solicitar que el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, exprese a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Ana Lilis Rivera Rivera, mi firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Senado”, señaló la ministra Piña en el oficio de respuesta al senador Rojas Díaz Durán.

Por ello, solicitó a los senadores que definan el marco normativo en el que se desarrollará el encuentro y las condiciones del mismo.

Esta será la primera vez que la ministra Piña tenga un encuentro formal con los legisladores para hablar sobre los fideicomisos del PJF luego de una semana de protestas y paro nacional por parte de los trabajadores de la institución que rechazan la eliminación de estos instrumentos jurídicos constituidos con recursos generados por dicho poder al considerar que se vulnerarían sus derechos laborales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados han afirmado que esos recursos sólo benefician a los ministros de la Corte, jueces y magistrados y que su eliminación no afectará a los trabajadores.

Sin embargo, desde la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha dado a conocer que esos recursos incluso sirven para apoyar económicamente a los trabajadores de menor rango dentro del PJF, como los de intendencia.

Como parte del conflicto generado por las denostaciones públicas contra los trabajadores del PJF, ayer miles de ellos salieron a las calles de la Ciudad de México y de otras entidades de la República Mexicana a marchar para rechazar la eliminación de los fideicomisos y los ataques que han recibido desde las tribunas políticas.

Comentarios

Fuente de la Nota: Norma Piña acepta dialogar sobre fideicomisos del Poder Judicial con senadores

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button