JALISCO

¿Por qué el huracán “Norma” podría cambiar su dirección rumbo a Jalisco?

El huracán “Norma”, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tiene una trayectoria estimada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, que lo ubica en un desplazamiento por la costa occidente del Pacífico mexicano, bordeando los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa; con rumbo hacia Baja California Sur. Pero todo podría cambiar.

¿Cómo es que un ciclón puede cambiar su trayectoria de forma sorpresiva? El mismo SMN lo explica. 

Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos, tiene una circulación que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj, alrededor de un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral.

Los ciclones tropicales regularmente se desplazan siguiendo una línea curva. Aproximadamente el 65% de ellos siguen una trayectoria parabólica alrededor de los anticiclones en las latitudes medias. El resto de estos sistemas no recurva y su movimiento es cuasi rectilínea hacia el oeste

¿Por qué un ciclón cambia de dirección repentinamente?

La dirección que toma un ciclón depende de varios factores:

  • Vientos alisios. Corriente de viento que sopla de este a oeste en los trópicos y modulan a los ciclones tropicales en ese sentido.
  • Efecto coriolis. Fuerza que genera la tierra debido a su movimiento de rotación. Cuando los vientos alisios se debilitan, el efecto coriolis puede desviarlos hacia el norte en el hemisferio norte. En ese trayecto, pueden encontrar la corriente de vientos del oeste, que hace que se muevan en dirección contraria a los vientos alisios, es decir, de oeste a este, por lo que pueden cambiar de rumbo e ir hacia el noreste, lejos de los trópicos
  • Altas y bajas presiones. Pueden determinar el desplazamiento de los ciclones tropicales. 

El SMN recuerda que los movimientos de esos sistemas son erráticos, debido a que no responden únicamente a factores atmosféricos, sino también a factores oceanográficos como la temperatura superficial del mar, que varía de acuerdo al movimiento de las corrientes oceánicas y al calentamiento desigual de la tierra por latitud. 

Por tal razón, “Norma” podría cambiar de trayectoria en cualquier momento. En materia de ciclones tropicales nada está escrito, son errantes.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: ¿Por qué el huracán “Norma” podría cambiar su dirección rumbo a Jalisco?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button