ECONOMIA

Turistas gastarán 41 mil mdp por Día de Muertos: Sectur

Julio Gutiérrez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2023, p. 29

En las festividades por el Día de Muertos, de forma específica entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, la derrama económica por consumo de servicios turísticos ascenderá a 41 mil 198 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), durante esos siete días se espera que 2 millones 367 mil turistas lleguen a cuartos de hotel, lo cual será un alza de 1.4 por ciento respecto a los que llegaron en el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia de covid-19.

Únicamente por el concepto de hospedaje, refirió la dependencia, se anticipa que la derrama económica sume 3 mil 751 millones de pesos, con lo que la ocupación hotelera será en promedio de 58.3 por ciento a nacional, 1.4 por ciento puntos porcentuales por encima de lo observado en 2022.

Del total de turistas que visitarán el país, puntualizó la Sectur, un millón 749 mil serán nacionales o el equivalente a 73.9 por ciento, mientras los turistas internacionales que llegarán serán 619 mil, o el equivalente a 26.1 por ciento.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, enfatizó que 2 millones 690 turistas se hospedarán con familiares o en segundas residencias, y de esta forma, se espera que por México se desplacen 4 millones 440 mil turistas nacionales; mientras 310 mil turistas estarán en plataformas de hospedaje.

El Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas a nuestro país y desde 2008 es catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se cuenta con diversas actividades, como el Desfile de la Ciudad de México o los festejos en Michoacán.

Por otra parte, la Sectur indicó que con motivo del Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 este año se anticipa que en promedio se hospeden 232 mil turistas en cuartos de hotel en el área metropolitana de la Ciudad de México, de los cuales, 52 mil serían extranjeros.

Fuente de la Nota: Turistas gastarán 41 mil mdp por Día de Muertos: Sectur

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button