INTERNACIONAL

Colisiones en el Mar de China Meridional tensan la relación entre Pekín y Manila

Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2023, p. 28

Manila. Filipinas acusó ayer que barcos chinos colisionaron de manera intencional con navíos filipinos en una zona disputada del Mar de China Meridional, por lo cual convocó al embajador chino en Manila.

A su vez, Pekín presentó una protesta solemne contra Filipinas, informaron fuentes diplomáticas de ambas partes.

Los dos países se reprochan los incidentes ocurridos el domingo cerca del atolón Second Thomas, también conocido como Ayungin, en las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

“Mientras realizaban operaciones legítimas de rotación y reabastecimiento dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, la guardia costera china y los buques de la milicia marítima, en flagrante violación del derecho internacional, hostigaron y golpearon al Unaiza May 2 y al buque de la guardia costera filipina BRP Cabra”, denunció ante los periodistas el secretario filipino de Defensa, Gilbert Teodoro.

Pekín reivindica la casi totalidad de estas aguas, arteria esencial del comercio mundial, en disputa con las pretensiones de otros países ribereños como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Estamos haciendo pleno uso de los procesos diplomáticos disponibles para nosotros. Esto incluye convocar al embajador chino Huang Xilian, indicó la portavoz del ministerio del Exterior de Filipinas, Teresita Daza.

Pekín dirigió una protesta solemne para expresar su fuerte descontento y su firme rechazo tras la intrusión de los barcos filipinos en esa zona, señaló la embajada china en Manila.

Las dos colisiones ocurrieron durante una misión de rutina para el reabasto de las tropas filipinas estacionadas en un antiguo barco encallado deliberadamente en ese atolón para controlar el avance de China en esas aguas.

Un organismo del gobierno filipino mencionó antier que las peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco contratado por las fuerzas armadas de Filipinas a unos 25 kilómetros del Second Thomas.

China afirmó que la leve colisión se debió a que el barco de reabastecimiento ignoró múltiples advertencias y cruzó de manera deliberada las fuerzas del orden de manera no profesional y peligrosa, informó el canal de televisión público CCTV, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos manifestó su apoyo a sus aliados filipinos, al asegurar que la parte china puso en peligro la seguridad de los miembros de la tripulación y añadió que Pekín violó el derecho internacional al interferir con la libertad de navegación.

Fuente de la Nota: Colisiones en el Mar de China Meridional tensan la relación entre Pekín y Manila

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button