ECONOMIA

¿Cuánto puedo depositar en efectivo sin tener problemas con el SAT?

A nadie le gustaría tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo sí existen prácticas comunes que podrían hacer que te llamen. Por ello es importante que los contribuyentes mexicanos sepan qué cosas sí están permitidas y cuáles podrían ponerlos en riesgos. Si acostumbras a depositar dinero en efectivo, pero te preocupa que el SAT te investigue, te explicamos cuánto es el monto máximo que puedes enviar.

Según la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) los depósitos en efectivo son los movimientos en moneda nacional o extranjera que se realizan a cualquier cuenta que tenga personas físicas o morales a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques en caja.

Debes saber que la institución financiera, es decir, el banco, está obligado a notificarle al SAT sobre los movimientos que se realizan. De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, la cantidad límite de efectivo que puedes depositar o recibir es de $15,000 pesos (esto sigue vigente en el 2023).

Si el monto que depositas o recibes supera ese límite, el banco deberá reportarlo ante al SAT. Asimismo debe hacerlo si es a partir de esta cantidad. Dentro de esos depósitos se incluyen: abonos realizados en ventanilla, cajero automático, cheque de caja, así como otros que determine el SAT.

Pese a que quien se encarga de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo son los bancos, en caso de inconsistencias a montos superiores a los 15 mil pesos, el SAT puede auditare para aclarar la procedencia de esos recursos. 

El SAT no vigila cuentas bancarias

En un comunicado emitido por la dependencia, el mismísimo SAT comunicó que es falo que se cobren impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Además aclararon que todos aquellos depósitos que realizan para gastos de padres a hijos o viceversa; pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales NO se les vigila, ni cobra algún impuesto.

Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

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