POLICIACA

Los abogados de Trump plantean nuevos desafíos al caso de las elecciones federales de 2020

política

Por Scott MacFarlane y Melissa Quinn

/Noticias CBS

Los problemas legales de Trump no perjudicarán su campaña

Los problemas legales de Trump no perjudicarán su posición en las primarias republicanas 07:46

Washington- Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron el lunes al juez federal que supervisa el caso penal relacionado con las elecciones presidenciales de 2020 que desestime los cargos presentados en su contra, argumentando en una serie de presentaciones que, en parte, estaba participando en un discurso protegido. constitucionalmente y en su procesamiento. tiene motivaciones políticas.

Las mociones presentadas ante la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan justo antes de la fecha límite de medianoche buscan desestimar la acusación. Regresó en agostocual acusa al expresidente de intentar ilegalmente detener la transferencia de poder después de su derrota en las elecciones de 2020.

En su serie de impugnaciones a los cuatro cargos federales que enfrenta, el equipo de defensa de Trump escribió que el expresidente es objeto de un “procesamiento selectivo y vengativo”, y su juicio politico por la camara y absolución por el Senado siguiendo el 6 de enero de 2021, asalto en el Capitolio de Estados Unidos impiden su procesamiento.

Los abogados Todd Blanche, John Lauro y Gregory Singer también preguntó al tribunal para eliminar acusación en la acusación relacionada con acciones en el Capitolio el 6 de enero.

El expresidente Trump hace campaña en Derry, New Hampshire
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, pronunció un discurso durante un evento de campaña el 23 de octubre de 2023 en Derry, New Hampshire. Scott Eisen/Getty Images

“El gobierno no ha acusado al presidente Trump de responsabilidad por las acciones en el Capitolio el 6 de enero de 2021; las acusaciones relacionadas con estas acciones no son relevantes y son perjudiciales e incendiarias”, escribieron.

Trump tiene se declara inocente a los cuatro cargos presentados contra él por el fiscal especial Jack Smith. El juicio por el caso continúa programado para comenzar 4 de marzo de 2024. dijo la semana pasada no tiene intención de cambiar la fecha del juicio, a pesar de los continuos argumentos del equipo del ex presidente para hacerlo.

en su presentación Al impugnar la acusación por motivos constitucionales, el equipo de defensa del expresidente argumentó que Trump estaba participando en un discurso político central y una defensa protegida por la Primera Enmienda.

“Según la Primera Enmienda, la fiscalía no puede criminalizar las acusaciones de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas; y no puede, mediante la acusación, intentar imponer su punto de vista sobre una cuestión política controvertida como la integridad de las elecciones presidenciales de 2020”, alegaron.

Los abogados de Trump también dijeron que debido a que el Congreso enjuició al expresidente cuando llevó a cabo un proceso de juicio político en los últimos días de su presidencia y después de que dejó el cargo, el gobierno no puede volver a juzgarlo.

“El texto plano de la Constitución, los principios estructurales de separación de poderes, nuestra historia y tradición, y los principios de Double Jeopardy impiden que el Poder Ejecutivo intente recargar y volver a juzgar a un presidente que ya ha sido acusado y absuelto en un juicio ante el Senado de Estados Unidos”, escribieron.

Las afirmaciones de que el juicio político era el remedio adecuado para los presuntos delitos cometidos en el cargo van en contra del argumento impulsado por algunos en el Congreso a raíz del asalto del 6 de enero, quienes dijeron que Trump podría ser responsabilizado ante los tribunales.

“El impeachment nunca tuvo la intención de ser el foro final para la justicia estadounidense”, dijo el líder republicano Mitch McConnell. dijo en comentarios en el pleno del Senado después de votar para absolver a Trump.

En sus impugnaciones, los abogados de Trump afirman que están siendo procesados ​​por conducta (disputar el resultado de una elección presidencial) en la que han estado involucradas “decenas de personas” a lo largo de la historia de Estados Unidos.

“La acusación formal acusa al presidente Trump de delitos derivados de su defensa política en asuntos de interés público realizados en medio de una disputada campaña presidencial y elección”, escribieron. “Las acciones del presidente Trump se inspiraron y fueron totalmente consistentes con ejemplos de muchas disputas electorales similares en la historia de nuestra nación”.

El equipo de defensa de Trump afirmó que al presentar los cargos penales, la fiscalía llevó a cabo un proceso selectivo y vengativo. También alegaron que los cargos fueron presentados por fiscales “sesgados” y son el resultado de una declaración del presidente Biden de que Trump no ganaría la Casa Blanca en 2024.

En sus declaraciones del 9 de noviembre, días antes de que Trump anunciara su candidatura a la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas que “me estoy asegurando de que él, bajo los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a convertirse en el próximo presidente”.

El equipo de Trump, sin embargo, argumentó que “Joe Biden presionó al Departamento de Justicia para que prosiguiera con la acusación abiertamente política en este caso meses antes de que el FBI abriera una investigación”.

Varias de las personas acusadas en relación con el ataque del 6 de enero al Capitolio también han presentado denuncias de enjuiciamiento selectivo, aunque sin éxito.

El argumento legal múltiple para que se desestime el caso no es sorprendente, ya que Lauro le dijo a Chutkan durante una audiencia anterior que planeaban presentar un gran volumen de impugnaciones al caso penal.

“Volveremos muchas, muchas veces a discutir las cuestiones novedosas de este caso”, dijo Lauro en el procedimiento del 28 de agosto. Chutkan se rió entre dientes y respondió: “No puedo esperar”.

Los abogados de Trump ya han reclamado en una presentación a principios de este mes que los cargos deben ser desestimados porque tiene inmunidad presidencial para ser procesado por acciones realizadas dentro del “perímetro exterior” de sus deberes oficiales.

Scott MacFarlane

scott-macfarlane-promoción.jpg

Scott MacFarlane es corresponsal en el Congreso de CBS News y reporta para todas las transmisiones y plataformas de CBS News.

Gorjeo

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Los abogados de Trump plantean nuevos desafíos al caso de las elecciones federales de 2020

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button