ECONOMIA

“Te transfiero”, la práctica que te podría meter en problemas fiscales

“Me prestas y te transfiero”, esta es una frase común y la transacción económica que se hace entre las cuentas de dos personas regularmente suele ser de pocos pesos, nada “significativo”, por lo que se cree que este movimiento de recursos no es fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ¿Esto es así?

En realidad no existe la categorización de cuentas bancarias que sean fiscalizables y no fiscalizables para el SAT. Es decir, para la autoridad tributaria todas las cuentas bancarias y los depósitos que se hagan ellas son objeto de escrutinio tributario y la ley lo ampara.

Por lo que sí, cada peso que te depositan y transfieren a tu cuenta bancaria, por mínimo que sea, puede objeto de revisión por el SAT, ya que para el organismo, no existe en secretario bancario.

Cada depósito que recibes y que no tenga un registro contable o, en su defecto, no se haya registrado el respectivo pago de impuesto sobre ese recurso, podría ser considerado por el SAT como un ingreso no declarado y, por lo tanto, objeto de revisión

En otras palabras, toda persona física debe considerar los conceptos sobre los que se depositan en sus cuentas bancarias, así como ser responsable de su situación fiscal ante la autoridad tributaria del país, el SAT.

No se debe olvidar que es necesario que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

Lo más importante es que cada cuentahabiente busque asesoría contable para conocer cuál es su situación y no meterse en problemas

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OA
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: “Te transfiero”, la práctica que te podría meter en problemas fiscales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button