DEPORTE

Alejandra Zavala logra oro, récord y pase a París

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2023, p. 9

Alejandra Zavala protagonizó una hazaña en la modalidad de pistola 25 metros, al conquistar oro, récord panamericano y la clasificación directa a los Juegos de París 2024.

La jalisciense, cuarto lugar en la justa veraniega de Río 2016, lideró la competencia y con 29 puntos se posicionó en lo más alto del podio; además, batió el récord de 27 unidades establecido por la ecuatoriana Diana Durango en Lima 2019.

Sabía que iba a clasificar, pe-ro siempre en las finales venía el problema, así que entrenamos duro y se dio el resultado; me siento muy feliz, comentó.

Osmar Olvera, rey de la fosa

Osmar Olvera se ha vuelto amo y señor de la fosa de clavados en sus primeros Juegos Panamericanos. Con 19 años, el saltarín sumó su tercera presea dorada al vencer junto a su compatriota Rodrigo Diego en la final de trampolín tres metros sincronizado, con una calificación total de 425.46 puntos en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Lo visualicé, fue para lo que me entrené, cerrar de esta forma es un sueño, dijo el seleccionado, quien es el atleta con más medallas de la delegación mexicana en Santiago.

En la rama femenil, Arantxa Chávez aportó una plata en la prueba de trampolín de tres metros.

Confirman dominio

Por su parte, Alexis López y Miguel Carballo se coronaron en la final de par de remos cortos de peso ligero (LM2x), al cronometrar un tiempo de 6:22.94 minutos. Con este resultado, México confirmó su hegemonía en esta prueba, en la que no pierde el oro desde Guadalajara 2011, mientras López se convirtió en triple campeón panamericano con sólo 26 años. La disciplina obtuvo un bronce más en la prueba de cuatro sin timonel. El conjunto tricolor estuvo integrado por Cecilia Plata, María García, Belén Mercado y Maite Arrillaga.

Repiten Áurea

México repitió el título de ciclismo en la prueba de velocidad por equipos femenino al vencer a Estados Unidos. Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo hicieron respetar el metal dorado ganado hace cuatro años en Lima 2019, con un registro de 47.960 segundos en tres vueltas dadas en el velódromo del Parque Peñalolén, ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes.

Ricardo Peña aportó plata a la disciplina en la prueba de omnium, mientras en velocidad varonil se obtuvo bronce.

En otros resultados, el taekwondo terminó su participación en Santiago con una plata por equipos femenil y un bronce varonil, mientras en badminton se cosecharon dos bronces por equipo.

Fuente de la Nota: Alejandra Zavala logra oro, récord y pase a París

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button