JALISCO

En lo general, Senado aprueba extinción de 13 fideicomisos del PJF

El Senado de la República aprobó un dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un valor total de 15 mil millones de pesos. Además, este dictamen reformó artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Este proyecto ya había sido avalado por la Cámara de Diputados previamente, lo cual detonó protestas de los trabajadores del PJF en las calles de la Ciudad de México y todo el País.

Con 68 votos a favor y 48 en contra, se aprobó en lo general la reforma que fue calificada por la oposición como una venganza, rencores y ajuste de cuentas del Presidente en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se han determinado como inconstitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Sánchez Córdero extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

✅ Con 67 votos a favor y 48 en contra, se aprueba en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos.

— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2023

LOS FIDEICOMISOS ELIMINADOS INCLUÍAN LAS ASIGNACIONES DE:

– Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: $4,722 millones 319 mil 850.

– Pensiones Complementarias Mandos Superiores: $832 millones 881 mil 665.

– Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo: $2,972 millones 640 mil 326.

– Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario: $145 millones 066 mil 123 (destinado a auxiliar a servidores públicos operativos de menores ingresos en casos de extrema urgencia médica).

Además de estos, se incluían fideicomisos destinados al manejo del producto de la venta de publicaciones y remanentes presupuestarios. Los remanentes presupuestarios de 1998 y anteriores se utilizaron para diversos fines, como instalaciones y mantenimiento, construcción y proyectos integrales.

TE PUEDE INTERESAR: Comisiones del Senado avalan extinción de 13 fideicomisos del PJF y va a Pleno

El Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia tenía una asignación de $727 millones 411 mil 587 y estaba destinado a canalizar recursos para proyectos que fortalecieran y modernizaran los órganos de impartición de justicia a nivel nacional o regional en los tres niveles de Gobierno.

El Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces recibió una asignación de $76 millones 572 mil 294 y su objetivo era proporcionar viviendas a Magistrados y Jueces cuando eran asignados a un órgano jurisdiccional que implicaba un cambio de residencia.

📌 Inicia el análisis de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos.

— Senado de México (@senadomexicano) October 24, 2023

El Apoyo Médico Complementario y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del PJF, con excepción de los de la SCJN, se destinó a auxiliar a servidores públicos de menores ingresos en situaciones de extrema urgencia médica.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Piña no irá al Senado, ‘no hay condiciones para el diálogo entre Poderes’

Además, se estableció un fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, con una asignación de $4,308 millones 993 mil 045. Este fideicomiso tenía como objetivo desarrollar Centros de Justicia Penal Federal y otros aspectos relacionados con la justicia federal.

Se resalta que dos fideicomisos no se vieron afectados por esta eliminación: el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia con un monto de $6,104 millones y el Fondo para la Administración de los Recursos Provenientes de Sentencias que Deriven de las Acciones Colectivas Difusas del Consejo de la Judicatura Federal, que tenía un valor de $1.01 (un peso con un centavo).

(Con información de Reforma)

Videos

Fuente de la Nota: En lo general, Senado aprueba extinción de 13 fideicomisos del PJF

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button