MÉXICO

Estos son los 5 huracanes más devastadores que han golpeado México

El huracán “Otis” tocó tierra a las 00:25 horas en Acapulco, Guerrero este miércoles, con vientos de 265 km/h, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Es hasta el momento, el meteoro más poderoso de la temporada de ciclones del 2023.

Aunque esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora no se tiene registro de personas fallecidas se reconoció que la entidad se quedó incomunicada. La Comisión Federal de Electricidad trabaja en restablecer la energía eléctrica, sin embargo la telefonía y el internet todavía no se recuperan por completo.

Te puede interesar: Sigue EN VIVO el paso de “Otis” en tierra y los daños que ocasiona

La fuerza con la que el huracán “Otis” entró a Guerrero recordó a algunos otros meteoros más devastadores que han tocado tierra en México. Aquí te compartimos algunos de ellos:

“Gilbert” o “Gilberto” (septiembre 1988)

Gilberto cobró la vida de unas 170 personas. Azotó fuertemente el Caribe mexicano y está considerado como uno de huracanes más devastadores en el país.

Debido a “Gilbert”, 225 personas murieron; hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.

“Paulina” (octubre 1997)

En los primeros días de octubre de 1997 fueron grises para las costas del Pacífico mexicano; un ciclón categoría 4 arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco.

Lo que el Servicio Meteorológico Nacional reportó como una depresión tropical a menos de 500 kilómetros de Huatulco, en Oaxaca, se convirtió en un huracán que dejó 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.

“Wilma” (octubre 2005)

Este fue uno de los 12 huracanes que se presentaron en 2005, alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Se formó al sureste de Quintana Roo, causando daños importantes en Playa del Carmen y en las Islas de Cozumel y Mujeres. En Yucatán castigó los municipios de Valladolid, río Lagartos, Tízimin y Chemax.

Según datos la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal, los daños materiales alcanzaron los 18 millones de pesos. 

“Ingrid” y “Manuel” (septiembre 2013)

Para los guerrerenses lo que debió ser un festejo patrio se convirtió en una pesadilla. La noche del 15 de septiembre de 2013 el ciclón tropical “Manuel” golpeó las costas de Guerrero provocando el deslave de un cerro en la comunidad de La Pintada, casas y familias quedaron sepultadas por el lodo.

“Manuel”, que se había formado en el Océano Pacífico, convergió con “Ingrid”, una tormenta tropical que llegó por el Golfo de México. Dos tormentas provenientes de costas diferentes azotaron a México. Los vientos intensos y las lluvias torrenciales fueron suficientes para desbordar ríos, provocar deslaves y afectar a 20 estados del país.

“Ingrid” y “Manuel” afectaron a 20 estados de la República y sumaron más de 3 mil millones de dólares en daños y pérdidas. Dejaron un saldo de 157 muertos, convirtiéndose en el fenómeno meteorológico más mortífero en los últimos 15 años, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además resultaron dañadas 23 mil casas y 900 mil personas fueron damnificadas.

“Odile” (septiembre 2014)

“Odile” también llegó en la víspera de las fiestas patrias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Odile”, de categoría 3, tocó tierra a las 23:45 horas del domingo 14 de septiembre de 2014 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón derribó árboles, postes de luz, y dejó incomunicadas a cientos de personas. Las clases se suspendieron y unos 30 mil turistas tuvieron que ser reubicados.

“Patricia” (octubre 2015)

Los pronósticos parecían no mentir; con sus vientos de hasta 325 kilómetros por hora, “Patricia” sería el huracán más devastador que habría tocado planeta, el 23 de octubre el temor se apoderó de los hogares mexicanos.

Se preveía que Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán serían los estados más afectados, lo que ocasionó que turistas y habitantes fueran trasladados a la Ciudad de México, a fin proteger su integridad.

Al entrar a territorio mexicano, “Patricia” se degradó a categoría 1 y ocasionó daños en 41 municipios. Finalmente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 10 mil personas resultaron afectadas y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas fueron dañadas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Fuente de la Nota: Estos son los 5 huracanes más devastadores que han golpeado México

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button