POLICIACA

Michael Cohen regresa al estrado por segundo día en el juicio por fraude a Trump

política

Por Graham Kates

/Noticias CBS

Trump y Cohen se enfrentan en juicio por fraude

Trump y Michael Cohen se enfrentan en juicio por fraude en Nueva York 03:57

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump y “reparador” desde hace mucho tiempo, se enfrentará a su exjefe cara a cara por segunda vez el miércoles, mientras reanuda su testimonio en el juicio por fraude civil del expresidente en Nueva York.

cohen testificó el martescon Trump observando, que Trump autorizó personalmente inflaciones fraudulentas de su patrimonio neto y el valor de sus propiedades.

Cohen es un ex ejecutivo de la Organización Trump que durante años estuvo entre los confidentes más cercanos de Trump. El martes alegó que él y el ex director financiero de la compañía “realizaron ingeniería inversa” en los estados financieros de Trump para cumplir con las valoraciones que Trump “seleccionó arbitrariamente”.

Trump y sus coacusados ​​están acusados ​​de inflar fraudulentamente el valor de los activos para su propio beneficio financiero. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, busca 250 millones de dólares para el estado y solicita al tribunal que ordene sanciones que restrinjan la capacidad de Trump para hacer negocios en Nueva York. El juez del caso civil ya encontró a Trump y sus coacusados responsable del fraude. El juicio continúa por otras acusaciones, incluida la falsificación de registros, conspiración y fraude de seguros.

Michael Cohen llega al juicio por fraude civil de Trump en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan el 25 de octubre de 2023.
Michael Cohen llega al juicio por fraude civil de Trump en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan el 25 de octubre de 2023. MIKE FRESCO/REUTERS

Cohen testificó el martes que Trump le dijo que ajustara las declaraciones de condiciones financieras (documentos centrales del caso de fraude) para llegar a un patrimonio neto que Trump se asignó a sí mismo “arbitrariamente”.

“El Sr. Trump me encargó aumentar los activos totales basándose en un número que él seleccionó arbitrariamente. Y mi responsabilidad, junto con Allen Weisselberg, predominantemente, era realizar ingeniería inversa en las diferentes clases de activos, aumentar esos activos para lograr el número que el señor Trump nos había encomendado”, dijo Cohen, lo que provocó que Trump sacudiera la cabeza y cruzara los brazos sobre el pecho.

Trump y sus coacusados ​​​​han negado haber accionado mal y el equipo legal de Trump ha tratado de presentar a Cohen como alguien poco confiable.

Durante el contrainterrogatorio de la abogada de Trump, Alina Habba, Cohen dijo que mintió bajo juramento en un tribunal federal cuando se declaró culpable de evasión fiscal en 2018. Cohen ahora dice que no evadió impuestos.

Cohen y Trump no se habían visto en persona desde esa declaración, y en los años transcurridos desde entonces, los ex amigos a menudo han tratado de vilipendiarse mutuamente.

El testimonio de Cohen durante el contrainterrogatorio del martes fue un menudo combativo. Cohen respondió varias veces a las preguntas de Habba con la frase “preguntó y respondió”, adoptando una objeción que los abogados a veces plantean, pero los testigos no.

La última vez que lo hizo, otro abogado de Trump, Christopher Kise, saltó de su silla. Protestó ante el juez diciendo: “Este testigo está fuera de control”.

El testimonio de Cohen ha atraído el interés de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó un caso penal separado contra Trump a principios de este año que también se basa en el testimonio de Cohen. Susan Hoffinger, una de las fiscales principales en ese caso, fue vista entrando al tribunal el martes por la tarde y regresó el miércoles, junto con otras cuatro personas. Hoffinger también lideró un caso de 2022 en el que dos empresas de Trump fueron declaradas culpables de 17 delitos graves relacionados con fraude.

Graham Kates

Graham Kates es un reportero de investigación que cubre justicia penal, cuestiones de privacidad y seguridad de la información para CBS News Digital. Póngase en contacto con Graham en KatesG@cbsnews.com oh grahamkates@protonmail.com

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: Michael Cohen regresa al estrado por segundo día en el juicio por fraude a Trump

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button