DEPORTE

¡Tetracampeona! Paola Longoria ratifica hegemonía en el raquetbol

Triunfa en singles tras derrotar a su compatriota Monserrat Mejía //Rodrigo Montoya y Francisco Mar se llevan el título de dobles

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2023, p. 9

Después de apoderarse de su décima medalla de oro en Juegos Pa-namericanos, Paola Longoria salió de la cancha del Centro de Raque-tas de Santiago 2023 y comenzó a llorar. La raquetbolista mexicana sabe que el fin de su carre-ra está cerca.

Con una actuación avasalladora, Longoria derrotó a su compatriota Montserrat Mejía en sets seguidos para conquistar su cuarto títu-lo consecutivo en el torneo individual de la justa continental, donde su disciplina no ha tenido los resultados esperados.

“Cerrar con oro en singles, en los que quizá son mis últimos Juegos, era importante”, expresó Paola, de 34 años, anticipando su adiós de las canchas. Aún no decido si serán los últimos, pero de ser así, me voy con el pie derecho.

A diferencia de otros ciclos, la selección de raquetbol no acaparó todos los metales dorados como se esperaba. México se llevó las coronas en singles femenil y dobles varonil, pero perdió las de individual masculino, dobles mixtos y dobles femenil. Hoy se buscarán dos podios más en la modalidad por equipos.

Por más de una década, Longoria ha cargado el peso de su disciplina siendo la mexicana más ganado-ra en Panamericanos, con sólo dos medallas menos que la canadiense Denise Parker, la mujer con más preseas doradas en el certamen.

La medallista mundial ha sido una de las más dominantes en su deporte. En su mejor momento profesional, la oriunda de San Luis Potosí no perdió un solo partido entre mayo de 2011 y octubre de 2014. Además, ha ganado 11 ediciones del Abierto de Estados Unidos, el torneo más prestigioso de su deporte, incluyendo la edición del año pasado.

Foto

▲ La potosina rompió en llanto después de coronarse, pues sabe que el final de su brillante trayectoria está cerca. “Cerrar con oro en singles era importante. Aún no decido si serán mis últimos Juegos, pero de ser así, me voy con el pie derecho”, expresó la mexicana.Foto Ap

Es la única profesional en aplicar la empuñadura semioeste, técnica poca usada que le permite golpear la pelota mientras está subiendo, pero también responder a aquellas que vienen altas imprimiendo aceleración con la cabeza de la raqueta.

No ha sido sencillo, es mucha disciplina y entrega. Desde pequeña he sido aplicada y éste es el resultado y el reflejo en la cancha, indicó.

Pese a ser una gigante a escala mundial, a Longoria le queda pendiente el sueño olímpico.

A lo mejor a mí no me toca, pero a las nuevas generaciones sí. Es tiempo de hacer un buen trabajo con las federaciones para alcanzar la meta. No hemos entrado al programa, porque no dimos dinero al Comité Olímpico Internacional, hay otras disciplinas que sí lo hicieron, aunque no tienen tantos países como nosotros. Nos enteramos que pagaron cierto dinero y pues eso ya es competir con patrocinadores.

La mexicana cerrará su año con dos fechas de la liga profesional que se disputarán en Chicago y Maryland. Su próximo compromiso con la selección nacional será el Campeonato del Mundo.

Además del oro de Paola, México también se llevó el título en el dobles masculino luego de que Rodrigo Montoya y Francisco Mar derrotaron 3-1 a los canadienses Coby Iwaasa y Samuel Murray en la final.

Fuente de la Nota: ¡Tetracampeona! Paola Longoria ratifica hegemonía en el raquetbol

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button