CULTURA

El FCE colabora con la vocación de lectura que tienen los niños

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 4

La producción editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) para lo que resta de 2023 y durante 2024 está asegurada, afirmó ayer Paco Ignacio Taibo II, su director, quien ante la posibilidad de permanecer al frente de esa instancia el próximo sexenio respondió que eso depende de mis visitas con los médicos, para ver que tan traqueteado estoy.

El escritor fue entrevistado al término de la conferencia de prensa donde se anunció la edición 41 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), cuyas actividades se desarrollarán del 10 al 20 de noviembre en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Después de mencionar el impulso y la participación que el FCE ha tenido en 2023 en ferias del libro en el país, que al cierre de este año se estiman en 80, Taibo II destacó que a lo largo del año se ha constatado que los programas destinados a la niñez y la primera juventud tienen una dinámica brutal.

Puntualizó que se tiene conocimiento de que los niños tienen una vocación de lectura, “y sabemos que al incidir a través de salas, ferias, encuentros y programas institucionales sobre temas de infancia eso sigue creciendo.

Lo interesante es que ahora cobra una forma muy clara en la Filij en Chapultepec en la Ciudad de México. Desde hace tres años se ha intentado que la feria no sólo tenga un espacio físico de encuentro, sino que además se multiplique en toda una red de estructura importante, que incluye grupos de lectura en Santiago de Chile o sedes alternas.

Presencia en 22 entidades

Según Marilina Barona, responsable de la Filij, la edición de este año será la más nacional y la más internacional de su historia, debido a que, además de la Ciudad de México, tendrá presencia, en menor o mayor proporción, en 22 entidades de la República, entre éstas Querétaro, Tamaulipas, Morelos y el estado de México, así como en sedes de nueve países donde el Fondo tiene filiales, como Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Guatemala, Perú y Paraguay.

Tras referir que el presupuesto de este año será alrededor de 13 millones de pesos, similar al del año pasado, la funcionaria precisó que la feria extiende sus alcances a escala nacional, asimismo, mediante la vertiente Filij en todas partes, en la cual participan clubes y salas de lectura con algunas actividades en sus respectivas comunidades.

Detalló que la respuesta de las editoriales este año superó a la del pasado no sólo en número, sino en espacios contratados, pues algunas solicitaron hasta cuatro de éstos. En total participarán 68 editoriales. El precio que pagaron por módulo de 3 por 3 metros fue de 23 mil 400 pesos, el mismo que el año anterior, el cual tuvo como parámetro los precios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, precisó Marilina Barona.

Destacó que las actividades de la Filij están encaminadas al fomento a la lectura e informó que este año habrá más de cien eventos, que incluyen cuentacuentos, lecturas en voz alta, música y teatro, así como charlas, mesas redondas y un programa de ciencia y tecnología. Sobre este último rubro, resaltó la inclusión de un planetario inflable, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Entre los participantes se encuentran los escritores Elena Poniatowska, Juan Gedovius, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Norma Muñoz Ledo y Vivian Mansour, además de Julieta Fierro y Pepe Gordon, y, en la parte artística se contará con la presencia de los grupos Qué Payasos, Los Patita de Perro y Los Keliguanes

También se realizarán 355 talleres, indicó la funcionaria, quien destacó la participación de más de 20 instituciones públicas y privadas que se suman a los trabajos de fomento a la lectura desde distintas aristas, como la Conafe, la Conabio, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el programa Alas y Raíces y el Conachcyt.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México colaborará para llevar a cabo más de 150 visitas escolares en la edición de este año, mientras la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México se encargará de los traslados de los niños que estudian en esos centros educativos, con prioridad en atender a los que se encuentran en la periferia y zonas alejadas de la urbe.

Las expectativas de los organizadores son superar el millón de visitantes que tuvieron el año pasado al menos en un 50 por ciento más. En ello contribuirá que la primera sección del Bosque de Chapultepec permanecerá abierta los lunes 13 y 20 de noviembre, días que regularmente está cerrada, y que las actividades se desarrollarán de las 9 a las 19 horas, dijo Marilina Barona, quien recordó que la feria estará ubicada a lo largo del trayecto conocido como La Milla.

Fuente de la Nota: El FCE colabora con la vocación de lectura que tienen los niños

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button