POLICIACA

El préstamo de Clarence Thomas para una casa rodante de lujo fue perdonado, dicen los demócratas del Senado.

política

Por Caitlin Yilek

/Noticias CBS

Washington — La mayor parte de un préstamo de 267.000 dólares que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas recibió de un amigo rico para comprar una casa rodante de lujo puede haber sido perdonada, según los demócratas del Senado.

En 2008, nueve años después de que el amigo de Thomas, Anthony Welters, le prestara dinero para comprar una casa rodante, el ejecutivo de atención médica le perdonó el saldo del préstamo, según un informe de los demócratas en el Comité de Finanzas del Senado.

“Si bien pueden existir documentos adicionales relacionados con el acuerdo de préstamo, los documentos revisados ​​por el personal demócrata sugieren que el juez Thomas no pagó una parte significativa del capital del préstamo”, dice el informe.

La acusación surge cuando Thomas permanece bajo escrutinio por no revelar los obsequios y viajes de lujo que ascendió del donante republicano Harlan Crow y en medio del debate sobre si la Corte Suprema debería adoptar un código de ética.

Los demócratas iniciaron su investigación después del New York Times reportado la existencia del préstamo en agosto.

Cuando Thomas pidió que le prestaran el dinero en 1999, acordó pagar un interés del 7,5% al ​​año y reembolsar completamente el préstamo en un plazo de cinco años, dice el informe del Senado, citando información y documentos proporcionados voluntariamente por Welters. En 2004, el plazo de amortización del préstamo se amplió otros 10 años.

Pero Welters perdonó el saldo del préstamo en 2008 “en reconocimiento de los pagos realizados por Thomas, que Welters caracterizó como pagos de intereses únicamente que excedieron el monto del préstamo original”, según el informe.

Welters le dijo a Thomas en una nota escrita a mano que “no creía que fuera apropiado continuar aceptando pagos a pesar de que tenía derecho a recibirlos”, según el informe.

El informe decía que Welters entregó sólo un recibo de pago, que mostraba que Thomas le pagó 20.042 dólares en 2000, la cantidad de un pago de intereses anual.

Nueve años de pagos de intereses habrían sumado alrededor de $180,400.

El comité dijo que no se le entregaron documentos adicionales que pudieran ofrecer más claridad sobre el acuerdo.

“Ninguno de los documentos revisados ​​por el personal del comité indicó que Thomas alguna vez realizó pagos a Welters que excedieron el interés anual del préstamo”, dijo.

El presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden, de Oregón, dijo que el comité quiere respuestas de Thomas, pero dijo que no ha tomado una decisión sobre si citará al juez de la Corte Suprema.

“Lo que necesitamos saber es la justificación del juez Thomas para esto”, dijo Wyden el miércoles. “¿Por qué no pondría esto en los formularios de ética? ¿Qué ha hecho con respecto a las leyes fiscales? ¿Ha pagado impuestos por esto?”

Jack Turman contribuyó con el reportaje.

Caitlin Yilek

Caitlin Yilek es reportera política de CBS News Digital. Comuníquese con ella en caitlin.yilek@cbsinteractive.com. Síguela en Twitter: https://twitter.com/hausofcait

Gorjeo

Gracias por leer CBS NEWS.

Crea tu cuenta gratuita o inicia sesión
para más funciones.

Por favor ingrese la dirección de correo electrónico para continuar

Por favor ingrese una dirección de correo electrónico válida para continuar

Fuente de la Nota: El préstamo de Clarence Thomas para una casa rodante de lujo fue perdonado, dicen los demócratas del Senado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button