INTERNACIONAL

Fracasan dos proyectos de resolución sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad

Fracasan dos proyectos de resolución sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad

Foto

▲ Una excavadora limpia escombros en una zona de Jan Yunis, devastada por la ofensiva israelí.Foto Afp

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 31

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer dos nuevos proyectos de resolución sobre el conflicto israelo-palestino, presentados por Rusia y Estados Unidos.

El texto propuesto por Washington, votado en primer lugar, recibió 10 votos a favor, tres en contra –entre ellos Rusia y China, que tienen derecho a veto–, y dos abstenciones. En total, cuatro proyectos de resolución sobre el conflicto han sido rechazados en los últimos 10 días en la ONU por objeciones de las grandes potencias.

Además de condenar inequívocamente los odiosos ataques terroristas de Hamas y otros grupos, el texto afirmaba el derecho de todos los estados a la autodefensa, sin mencionar en específico a Israel.

Pedía pausas humanitarias para que la ayuda llegue a la población de Gaza, sometida al bloqueo israelí, y la necesidad de seguir trabajando en pos de la creación de dos estados lado a lado y en paz.

La semana pasada, Estados Unidos vetó una resolución propuesta por Brasil, que recibió 12 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) porque el texto no mencionaba el derecho de Israel a defenderse.

El embajador ruso, Vassili Nebenzia, tildó el proyecto estadunidense de ser altamente politizado por incumplir los estándares más básicos de calidad ni contener un llamado a un alto el fuego de los bombardeos israelíes.

El proyecto ruso, copatrocinado por Venezuela pese a que no es miembro del Consejo, sometido a votación después, corrió la misma suerte, mostrando una división de las principales potencias en el expediente palestino, que no ha logrado poner de acuerdo a los 15 miembros de este foro mediante la aprobación de una resolución desde 2016.

El texto ruso recibió cuatro votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y Reino Unido) y nueve abstenciones.

En el texto, Rusia pedía el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario duradero y plenamente respetado, y condenaba toda violencia y hostilidades contra civiles.

A diferencia de otro proyecto rechazado la semana pasada (con el voto a favor de cinco de los 15 miembros del Consejo de Seguridad) éste mencionaba específicamente a Hamas y condenaba los abominables ataques del movimiento islamita palestino en Israel el 7 de octubre. Para Francia, el hecho de que no calificara estos ataques de terroristas, motivó su abstención.

Para ser adoptada, una resolución requiere la aprobación de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Fuente de la Nota: Fracasan dos proyectos de resolución sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button