DEPORTE

Histórica actuación de clavadistas: obtuvieron 11 medallas en Chile

Foto

▲ Arantxa Chávez y Paola Pineda se coronaron en el trampolín de tres metros sincronizado.Foto @COM_Mexico

Foto

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2023, p. a10

Con los oros en trampolín de tres metros sincronizado femenil y plataforma individual varonil, la selección mexicana de clavados cerró una histórica participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tras seis días de competencia, la disciplina, que se ha visto afectada por problemas de su federación, logró ocho de los 10 títulos en disputa, con lo que superó los cuatro que obtuvo en Lima 2019.

Arantxa Chávez y Paola Pineda fueron las mejores en trampolín con una sumatoria de 285.48 puntos, mientras Randal Willars fue de menos a más para coronar-se desde los 10 metros.

Estoy muy contenta de haber sido parte de esta cosecha histórica para México y felicito a todos mis compañeros por el esfuerzo que hicieron. En la final de hoy (ayer), trabajamos para ganar y se logró, estuvimos superconcentradas, siguiendo las instrucciones del entrenador. Aunque no he tenido muchas competencias con Arantxa tuvimos una excelente comunicación para ser las mejores, expresó Pineda.

En la final de plataforma, los competidores mexicanos remontaron un inicio complicado para llevarse el 1-3. Con un espectacular último salto, Willars fue primero con 479.40 puntos, mientras Kevin Zamudio se llevó el bronce con 451.60; la plata la consiguió el canadiense Nathan Zsombor.

Fue una competencia complicada, tuvimos algunos errores en los primeros saltos, afortunadamente pudimos retomar el ritmo para darle a México más alegrías. La participación de todo el equi-po fue muy buena y demuestra que seguimos siendo potencia, afirmó Willars.

La consagración

En Chile, figuras de los saltos ornamentales se consagraron, tal es el caso de las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, mientras otras emergieron, como Paola Pineda y Osmar Olvera, quien ratificó el buen momento por el que pasa su carrera al lograr tres metales dorados.

La cosecha total de los clavadistas fue de ocho doradas, dos platas y un bronce para un total de 11.

Las sirenas y tritones mexicanos cerraron su participación enlos Panamericanos con un histórico bronce. Miranda Grana, Meli-ssa Rodríguez, Marijo Mata y Sofía Revilak subieron al podio en el relevo 4×100, prueba en la que nuestro país no ganaba medalla desde hace 20 años.

Con tiempo de 4:04.37 minutos lograron récord mexicano al superar los 4:06.85 que cronometraron en el Mundial de Fukuoka 2023.

La última vez que México consiguió meterse entre los primeros tres fue en la edición de Santo Domingo 2003, cuando Adriana Marmolejo, Ale Galán, Arenas López y Daniella de Alba ganaron bronce.

En otros resultados de la jornada, el equipo varonil mexicano conformado por Diego Camacho, Miguel de Lara, Jorge Iga y Andrés Dupont cerró en cuarto lugar de la final 4×100 metros combinado; el también tricolor Dylan Porges finalizó en quinto lugar en los mil 500 libres masculino.

La natación culminó su asistencia en Santiago con una cosecha de dos preseas de plata y tres de bronce, superando la actuación de Lima 2019.

Fuente de la Nota: Histórica actuación de clavadistas: obtuvieron 11 medallas en Chile

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button